El fiscal especial Robert S. Mueller le puso fin a 22 meses de investigación sobre la trama rusa sin hallar pruebas de que Donald Trump o su equipo de campaña hayan conspirado con Moscú durante las elecciones presidenciales de 2016 con el fin de favorecer la victoria del republicano.
Como era de esperar, Trump se declaró completamente exonerado luego de que Mueller presentó su informe ante el Departamento de Justicia el viernes pasado, en el que señala la ausencia de evidencia de colusión del entorno del magnate con el Kremlin durante las elecciones de 2016.
En tono combativo, Trump dijo a los medios que las conclusiones de la pesquisa significan su "exoneración total" y tachó de "vergüenza" este proceso que marcó su presidencia, pero lo cierto es que Mueller sí deja abierta la posibilidad de que haya cometido obstrucción a la justicia, la otra gran sombra que hay sobre el presidente de Estados Unidos.
Sea como fuere, las conclusiones de la investigación Mueller, divulgadas por el fiscal general Bill Barr, constituyen una victoria para el presidente, que repetía desde hacía meses que no había existido "colusión" alguna con Rusia y le da una bocanada de oxígeno al magnate republicano de cara a las elecciones de 2020, donde buscará un nuevo mandato de cuatro años.
"Fue un intento ilegal de derrocamiento que falló", dijo desde Florida, donde pasó el fin de semana en su casa de descanso en Mar-a-lago, antes de abordar el avión para volver a la Casa Blanca.
Por su lado, en reacción al informe, el Kremlin volvió a negar toda injerencia en la elección presidencial de EEUU en 2016, una negativa que contradice las propias conclusiones de Mueller y de la comunidad de inteligencia de Washington.
En una comunicación de cuatro páginas resumiendo las conclusiones de Mueller, Barr dijo que ningún integrante del equipo de campaña de Donald Trump estuvo involucrado en los esfuerzos de Rusia para piratear las computadoras del Partido Demócrata e inundar las redes sociales con desinformación para dañar a su rival demócrata Hillary Clinton.
Lee también
EEUU: Mueller termina la investigación de la trama rusa tras casi dos años de trabajo
El exjefe de campaña de Trump se declara culpable y cooperará con el fiscal de la trama rusa
Demócratas denuncian a WikiLeaks, Trump y el Kremlin por la trama rusa