El fiscal especial Robert S. Mueller acaba de concluir la investigación de la trama rusa en EEUU y entregó este viernes al Departamento de Justicia el informe sobre este caso que puso contra las cuerdas al presidente Donald Trump, por la presunta conspiración entre su equipo de campaña y el Kremlin en las elecciones del 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca. 

La confirmación de que el documento ya estaba listo y poder de la Administración llegó llegó casi al final de la jornada, pero mayores detalles, aunque un funcionario del Departamento de Justicia adelantó que Mueller no recomienda la presentación de nuevos cargos, lo que no despeja las dudas respecto a Trump, porque al ser aún presidente en ejercicio no puede ser procesado, según la doctrina de la justicia de EEUU.

La investigación que realizó Mueller trataban de esclarecer, por un lado, si Trump o sus colaboradores se habían coludido con el régimen de Moscú para favorecer la victoria del republicano sobre Hillary Clinton; y por otro, si el mandatario incurrió en un posible delito de obstrucción a la justicia, al mentir o boicotear la pesquisa con el despido del director del FBI, James Comey, por ejemplo. 

Esta fue la infracción que supuso en el pasado el juicio político o impeachment de Bill Clinton en 1998 y de Richard Nixon en 1974. Este último dimitió antes de que se le procese por el 'Watergate'

En la investigación de Mueller salieron a la luz irregularidades, como el presunto delito de financiación ilegal de campaña por parte de Trump por el pago a dos mujeres para silenciar supuestos romances.

Por su lado, Trump decidió comenzar su fin de semana en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, y cuando los periodistas le preguntaron por el inminente informe Mueller, respondió con desinterés. Ya aterrizado en su casa vacacional, provocó un titular llamativo al cancelar las sanciones que el Tesoro acaba de imponer a Corea del Norte. 

En tanto, su abogado Rudy Giuliani, daba entrevistas en el Hotel Trump y le decía al The Washington Post que esperar el informe de Mueller era como "la llegada de un bebé", porque no se sabe nada de este documento, al menos por ahora, ni si tiene 800 páginas o 20, o si se halló delito o no en Trump.

La carta del fiscal general de EEUU, William Barr, en la que informan al Congreso del final de las pesquisas, evita cualquier detalle, pero asegura que habrá más luces al respecto en las próximas horas. 

"El fiscal especial me ha presentado un 'informe confidencial explicando las decisiones de acusación o declinación' que ha alcanzado, como establece la [la normativa] 28 C.F.R. 600.8. Recibo este informe y anticipo que puedo estar en posición de informarles de las principales conclusiones del fiscal especial este fin de semana".

Lee también

El exjefe de campaña de Trump se declara culpable y cooperará con el fiscal de la trama rusa

Demócratas denuncian a WikiLeaks, Trump y el Kremlin por la trama rusa

Trump desclasifica polémico informe que acusa al FBI de manipular la trama rusa y desata nueva crisis