A través de un comunicado, la cancillería del Perú confirmó que el expresidente Alejandro Toledo fue detenido en el condado San Mateo, al sur de San Francisco, EEUU, por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante de dicha localidad. 

"De inmediato nuestro Consulado en esa ciudad tomó contacto con las autoridades de la cárcel de Red Wood, donde estuvo detenido, y de donde fue liberado a las 10:30 a.m. hora local, de conformidad al procedimiento legal de ese país pues dicho comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión", señala el pronunciamiento.

Desde Torre Tagle también aclararon que esta detención del exmandatario no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso y "que viene desarrollándose con el mayor celo con la coordinación de diversas instituciones del Estado". Recientemente el Ministerio de Justicia designó al estudio de abogados estadounidense Foley Hoag para que se haga cargo del proceso.

Lo niega

En comunicación con RPP, Alejandro Toledo desmintió haber sido arrestado en los Estados Unidos por presuntamente haber estado ebrio en la vía pública, como había informado varios medios de comunicación. "¿Cómo? Estás loco. Yo estoy en mi casa. Estoy tratando de comunicarme en Europa. [...] Estoy en mi casa, con mi señora”, respondió.

No, mis abogados [no me han dicho nada]. Es lunes, estoy escribiendo un libro. ¿Qué te pasa?¿de dónde has sacado eso?”, aseguró el exmandatario, que está prófugo de la justicia desde el 2017. Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de que esta sea favorecida en la licitación de la Interoceánica Sur.

De la misma manera, el abogado del exmandatario, Roberto Su, desmintió que su patrocinado haya sido detenido. “He conversado con el expresidente Toledo acerca de una posible detención por la extradición o por otro incidente y él dice que no ha pasado nada", dijo el abogado. "No he tenido ningún incidente", le habría dicho Toledo a su abogado.

Permaneció bajo custodia 

Este lunes por la mañana Toledo fue liberado del centro penitenciario de California Maguire Correctional Facility, en Redwood City (California) confirmó a la agencia oficial Andina la oficina del Sheriff a cargo.  Estuvo bajo custodia toda la noche.

La vocera del sheriff del condado de San Mateo, Rosemerry Blankswade, dijo que, tras detener al exmandatario peruano, les llegó un reporte sobre posibles cargos del Perú en contra de Toledo, quien tiene la condición de prófugo de la justicia.

Esta es la foto que se le tomó a Toledo en la correccional de Maguire. (AP)

Pero explicó que luego de realizar la consulta a oficiales peruanos y a la Interpol, concluyeron que los cargos que se le atribuyen al ex jefe de Estado en Lima por el Caso Odebrecht no los autoriza a detenerlo en EEUU. Por ello, fue liberado después de casi 11 horas en la correccional de Maguire.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Alejandro Toledo: ¿Fue detenido en EEUU por estar ebrio en la vía pública? [VIDEO]

Vicente Zeballos aclaró al Congreso que Perú sí tiene abogado para extraditar a Alejandro Toledo

Cuentas suizas: Maiman recibió 35 millones de dólares de Odebrecht

Minjus elige al estudio Foley Hoag para asesorar extradición de Alejandro Toledo