El Ministerio de Justicia, encabezado por Vicente Zeballos, eligió al estudio de abogados estadounidense Foley Hoag para la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos desde el 2017, cuando se le dictó prisión preventiva por haber recibido US$ 20 millones de la constructora Odebrecht a cambio de ser favorecida en la licitación de la carretera Interoceánica Sur. 

Fuentes consultadas por el diario Correo confirmaron que fue el propio ministro Vicente Zeballos quien estaría viendo de cerca la contratación. “El Estudio Foley Hoag fue seleccionado y ya se está solicitando la asignación de recursos (para su contratación); el propio ministro de Justicia, Vicente Zeballos, está a cargo del trámite (de contratación)”, indicaron. 

Hace unos días, el Ministerio de Justicia indicó que el Perú aún estaba dentro de los “plazos normales” que se manejan en Estados Unidos. Asimismo, recordó que el 25 de mayo, la Cancillería peruana envió la solicitud al Departamento de Estado norteamericano, así como la información adicional que se solicitó. 

En el mismo documento, el Minjus informó que se estaba realizando un “permanente seguimiento al análisis” del proceso, cuya responsabilidad recae en  el Ministerio Público, con la ayuda del de Relaciones Exteriores, según el tratado entre ambos países. Precisamente, algunas de las facultades de dicha entidad de justicia es cautelar los plazos y absolver las dudas presentadas. 

Dado el tiempo que ha pasado, casi ocho meses de iniciado el trámite para que el expresidente sea repatriado para responder a la justicia, la congresista de Fuerza Popular Milagros Salazar señaló en la víspera que ella solicitará en la reunión de bancada que se presentar una moción de interpelación contra Zeballos.“La presentación de una interpelación la evaluaremos este lunes. Tenemos una reunión de bancada y lo vamos a tocar allí; voy a pedir que se vea este punto para analizarlo, porque todo esto es un escándalo”, expresó la parlamentaria.  

El vocero de la agrupación, Carlos Tubino, también señaló que “varias veces se ha dicho que el Gobierno hace todo lo necesario para traer a Alejandro Toledo. ¿Cómo lo van a hacer si ni siquiera han contratado a un estudio de abogados?”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular planea interpelar al ministro de Justicia por caso Alejandro Toledo

Alejandro Toledo se pronunció sobre situación de Pedro Chávarry y congresistas lo critican

La Cancillería peruana ya envió a EEUU el cuadernillo de extradición de Alejandro Toledo

¿Y la extradición de Toledo? Habla el embajador de EEUU: "No hay ánimo de proteger a nadie"