En un primer momento, RPP y otros medios informaron que el expresidente peruano, Alejandro Toledo, estaba detenido en San Francisco (Estados Unidos), donde habría estado ebrio en la vía pública.

Sin embargo, minutos después, en declaraciones a Canal N, el abogado de Toledo, Roberto Su, salió a decir que Toledo estaba en libertad.

“He conversado con el expresidente Toledo acerca de una posible detención por la extradición o por otro incidente y él dice que no ha pasado nada", dijo el abogado. "No he tenido ningún incidente", le habría dicho Toledo a su abogado.

Además, en declaraciones a Latina, Toledo negó haber tenido algún problema en EEUU.

Sin embargo, Toledo mintió. Si bien es cierto que actualmente se encuentra en libertad, él sí tuvo un problema la noche de este domingo en EEUU. Según informó la Cancillería peruana, el expresidente estuvo detenido en California por haber estado ebrio en la calle.

Actualmente, hay una orden de captura nacional e internacional contra Toledo, acusado por el presunto delito de lavado de activos. Su solicitud de extradición está en proceso. Recientemente el Ministerio de Justicia designó al abogado estadounidense Foley Hoag para que se haga cargo del proceso.

El expresidente está prófugo en Estados Unidos desde 2017. Él es acusado de recibir 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de que esta sea favorecida en la licitación de la Interoceánica Sur.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vicente Zeballos aclaró al Congreso que Perú sí tiene abogado para extraditar a Alejandro Toledo

Cuentas suizas: Maiman recibió 35 millones de dólares de Odebrecht

Vela: El acuerdo de colaboración eficaz con Maiman "ya está cerrado"