El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, precisó que el Gobierno peruano sí cuenta con un estudio de abogados en el proceso de extradición seguido contra el expresidente Alejandro Toledo ante la justicia de Estados Unidos. De esta manera, el titular de Justicia respondió la última pregunta de la interpelacion que afrontará el jueves 21 de marzo en el Congreso.

"Tenemos un estudio de abogados. El caso ya está ante la Secretaría [Departamento] de Justicia (de Estados Unidos), que tiene el rol más o menos del Ministerio Público nuestro. Está en fase de evaluación. Los procedimientos son dilatados y complejos en el sistema jurídico norteamericano", explicó. 

En diálogo con RPP, aclaró que el pasado 2 de febrero se autorizó la contratación delos servicios de un estudio de abogados por un plazo dos años para coadyuvar a la defensa del Estado en el proceso de extradición contra el exmandatario. Agregó que el primer informe situacional sobre lo avanzado en el proceso contra Toledo se dará el próximo 15 de abril. 

La defensa peruana está a cargo del Estudio Foley Hoag LLP, con sede en Estados Unidos, según precisó una resolución suprema publicada en esa fecha en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Este mismo estudio de abogados asesoró al Gobierno de Panamá en el proceso contra el exmandatario Ricardo Martinelli, cuyo proceso de extradición demoró dos años y un mes. 

Alejandro Toledo es investigado por presunto lavado de activos por las compras millonarias de inmuebles a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, con dinero que presuntamente provendría de actos de corrupción de su gobierno (2001-2006). También se e acusa de haber recibido, presuntamente, una coima de US$ 20 millones por parte de la empresa Odebrecht para otorgarle la construcción de la carretera Interoceánica

Por ambos casos, el exjefe de Estado tiene una orden de prisión preventiva de 18 meses. También mantiene una orden de captura a nivel nacional e internacional emitida por la Interpol.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Cuentas suizas: Maiman recibió 35 millones de dólares de Odebrecht

Odebrecht pagó US$45 millones en sobornos por la Interoceánica en gobiernos de Toledo y García

Minjus elige al estudio Foley Hoag para asesorar extradición de Alejandro Toledo