El viernes en la noche, el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, se aprestaba a responder, en vivo, la arremetida e insultos del expresidente Alan García contra él, para desacreditar las investigaciones sobre el caso Lava Jato publicadas por el portal periodístico que dirige, pero la transmisión a través de Facebook Live fue saboteada.

Luego Facebook —permisiva en casos como el del supremacista australiano que transmitió en vivo la matanza que perpetró en Nueva Zelanda— se bajó el video de la respuesta de Gorriti a García por "infringir sus normas". Es decir, no solo bloqueó el streaming ,sino también todas las versiones del video grabado.

Lamula.pe conoció que IDL-Reporteros denunciará este ataque a la libertad de prensa ante organismos internacionales, porque están seguros que se trata solo del comienzo de una serie de acciones destinadas a la censura, más todavía ad portas del inminente tsumani político que provocaría la nueva declaración de Jorge Barata, así como las pruebas que viene entregando Odebrecht para corroborar los testimonios que dieron sus exdirectivos en febrero último a fiscales peruanos, en la ciudad de Curitiba. También están evaluando acciones a nivel judicial en el país.

El material tuvo que ser subido a Youtube y se convirtió en un hit. "Ha habido un ataque digital que nos sacó del aire por cerca de una media hora. Y eso porque el objetivo de este programa era hablar precisamente de eso, de los ataques que está sufriendo la investigación del caso Lava Jato, especialmente en la investigación centrada en Alan García", advierte Gorriti en el video.

"¡IDL no será callado nunca y de ninguna manera" 

En el video, Gorriti hizo un repaso de cada una de la falacias que viene diciendo Alan García y su entorno para atacarlo y desacreditar las investigaciones en su contra. El director de IDL-Reporteros ya lo había hecho, de forma sumaria, en un artículo que publicó bajo el título de 'Respuesta a un canalla', en el que explica por qué el líder aprista intenta ‘demostrar’ en forma "patéticamente fallida que el testimonio de Marcos Grillo en Curitiba lo exoneraba [...] con una furia ciega y un desenfreno que se zambulle en lo psicótico". 

Lo que ha puesto nervioso a Alan García es que la fiscalía ya logró acreditar lo que había revelad IDL-Reporteros: el pago de los US$100 mil que le hizo Odebrecht, con dinero sucio de la 'Caja 2' que se trató de ocultar con un contrato simulado, por la conferencia que dio en mayo del 2012, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Lee también

Gorriti responde a ataques: "La increíble concha de [Alan] García no tiene veda posible"

Gustavo Gorriti: “Jorge Barata tuvo una real amistad y cercanía con Alan García”

Spinola confirma que Odebrecht le transfirió dinero a su cuenta para pagar a Alan García por conferencia