Empezaron a cantar. Marcos de Queiroz Grillo, quien fue el encargado de generar recursos económicos para la 'Caja 2' de Odebrecht, confirmó ante el fiscal José Domingo Pérez que el pago al expresidente Alan García por una conferencia que dio en Sao Paulo en el 2012 fue simulado.

Durante el interrogatorio al que fue sometido este lunes, el exjecutivo de Odebrecht dijo que la simulación fue solicitada por el mismo exdirector de la constructora en Perú, Jorge Barata, y que los fondos para el pago salieron del área de Operaciones Estructuradas, revelaron fuentes que cita La República.

Grillo, alias 'Vismark', tuvo un papel clave en el manejo de la Caja 2, que la firma empleaba para el pago de sobornos a cambio de obras públicas en los países que operaba y el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Así, en su testimonio, corroboró de primera mano —'Vismark' fue el que coordinó el pago de US$ 100 mil a Alan García por la conferencia— la información recogida por el equipo especial Lava Jato, sobre correos, instrucciones, transferencias, entre otros elementos, con lo que se agrava la situación legal del exmandatario.

Erasmo Reyna, abogado de García que participó en el interrogatorio en la sede la Procuraduría brasileña en Curitiba, admitió que la empresa brasileña participó en la contratación del aprista para la cuestionada conferencia que se dio el 25 de mayo del 2012, en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Alegó que la constructora pagó la conferencia porque la FIESP no lo hacía, pero agregó que de eso nadie le informó a su cliente.

"García dictó su conferencia, se estableció un pago por honorarios, se pagaron impuestos por esos honorarios. Han sido sumas contabilizadas o dinero contabilizado, y quienes estuvieron a cargo del pago no pertenecían al departamento de operaciones estructuradas", alegó Reyna.

Alan García también se refirió al tema en su cuenta de Twitter, al señalar que él no tenía conocimiento de la procedencia del dinero. 

Pero lo cierto es que el testimonio de 'Vismark' además ratifica lo declarado por el propio Marcelo Odebrecht en el interrogatorio que el fiscal José Domingo Pérez le hizo en Curitiba en noviembre de 2017, cuando afirmó que su constructora le pagó a Alan García por conferencias, al señalar que esa era "una política de la empresa" para ayudar a los expresidentes. Sobre los montos, el empresario constructor le dijo al magistrado peruano que "eso lo sabe Barata".

Según reveló IDL-reporteros en noviembre del año pasado, el referido pago de US$ 100 mil que acaba de confirmar el exdirectivo de la Caja 2 se ocultó con una serie de documentos cuyas fechas fueron manipuladas, para que dar una impresión de que hubo acuerdos previos a la conferencia. 

Por ejemplo, la transferencia a la cuenta de García por la cuestiona conferencia en Sao Paulo recién se hizo el 9 de julio del 2012, pero en los documentos suscritos se colocó una fecha atrasada, con el conocimiento del mismo expresidente, ya que él mismo los firmó.

Lee también

Odebrecht coordinó conferencias de Alan García, reconoce su abogado [VIDEO]

Exfuncionarios de Odebrecht son interrogados sobre casos en los que estarían involucrados García y PPK

Frente Amplio: "Informe en minoría de Comisión Lava Jato puede dar las luces para atar cabos sueltos"

Fiscalía solicita al Congreso informe en minoría de la Comisión Lava Jato que pide investigar a Alan García