Al menos 49 personas murieron este viernes en un ataque terrorista contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, situada en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda. Los tiroteos registrados son los peores en la historia del país

Así lo han confirmado la Policía y la primera ministra de este país, Jacinda Ardern, en dos ruedas de prensa, en la que se informó que las fuerzas del orden detuvieron a tres sospechosos —al principio eran cuatro, pero uno ya fue liberado al no estar implicado en la matanza— que guardaban explosivos en sus vehículos, material que fue desactivado.

Ninguno de los arrestados tenía antecedentes. Ardern también informó que los tiroteos dejaron al menos 20 heridos de gravedad —48 en total— y que se elevó elevado el nivel de seguridad al máximo ante posibles amenazas, y que uno de los presuntos autores del ataque es un extremista australiano.

NOTA: Imágenes sensibles (video: El País)

Además, una de las armas con las que se perpetró la matanza en las mezquitas, que retransmitió el ataque por Facebook Live, lucía el nombre de Josué Estébanez, un militar vasco condenado por matar en el metro de Madrid en 2007 a un joven de extrema izquierda. En círculos radicales de derechas este sujeto es considerado una especie de mito.

Según el reporte de las autoridades, de los 49 fallecidos, 41 estaban rezando en la mezquita de Al Noor y siete, en la de Lindwood, situada a unos 6,5 kilómetros de la primera. Otro persona perdió la vida en el hospital.

"Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece que estaba bien planeado", dijo Ardern

La primera ministra Jacinda Ardern en rueda de prensa. 

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, tras ser informado del australiano implicado en la matanza, identificado como Brenton Tarrant, originario del Estado de Nueva Gales del Sur y de 28 años, dijo que este atacante está vinculado con "extremistas de derecha" y ofreció su apoyo a la comunidad musulmana. 

"Nos sentimos muy afligidos, estamos en shock, horrorizados e indignados. Condenamos absolutamente el ataque que ha ocurrido hoy por un extremista, un terrorista violento de derechas".

Las imágenes difundidas por la televisión local muestran a uno de los detenidos al lado de una camioneta blanca que fue embestida por una patrulla de la Policía. Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a quemarropa contra varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces. El video dura 17 minutos. 

En una de las dos mezquitas atacadas en Christchurch, la tercera ciudad del país, había reunidas entre 300 y 500 personas, según testigos. Hay 48 heridos en total, entre los que hay varios niños. El Consulado de Bangladesh en Auckland confirmó que al menos tres fallecidos  y cuatro heridos tienen pasaporte de este país.

Lee también

Brasil: 10 muertos deja un ataque con armas de fuego perpetrado por dos jóvenes en colegio de Sao Paulo