El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, respondió una vez más a las acusaciones del expresidente Alan García, quien ha señalado al periodista de tener una relación con el empresario israelí Josef Maiman y que ambos se beneficiaron por la corrupta constructora Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo

Gorriti dijo que tiene suficiente material para querellar al expresidente y agregó que era el propio García quien tenía una relación cercana con el empresario. "Cuando Alan García hablaba de uno de los miembros mafiosos, yo le recordé que por lo menos con dos de ellos tenía relaciones antiguas. Uno de ellos [Josef] Maiman había estado en la recompra completamente delictiva de papeles de la deuda externa para revenderlos por encima de su valor luego de haber provocado artificialmente su caída", dijo Gorriti a través de Facebook. 

Alan García compartió durante la semana una información editada que elaboró La República en la que se da a entender que Gorriti recibió un millonario pago junto a Maiman y  Toledo. Este acto malintencionado fue aclarado en un extenso artículo el mismo día. Respecto a esta situación el periodista respondió lo siguiente:

"En medio de todo, uno no puede dejar de sorprenderse por la ‘conchaza’, la increíble concha de [Alan] García. Ese tipo de conchas que no tiene veda posible", resaltó el director de IDL-Reporteros.

En otro momento, Gorriti relató la manera en que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se puso en contacto con Marcos Grillo (responsable del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht) para organizar un pago al expresidente Alan García con dinero de la constructora brasileña, sin que parezca que provino de ellos.

"En el caso concreto de la conferencia que dio García el 25 de mayo de 2012, en Sao Paulo, lo que nosotros descubrimos fue que le habían pagado 11 mil dólares [...] pero que, a pesar que había afirmado específicamente, documentadamente, que esto no tenía nada que ver con Odebrecht, eso sí había sido pagado por ellos", señaló.

En ese sentido, agregó: "Fue Jorge Barata el que luego de la conferencia se pone en contacto con Marcos Grillo, responsable del dinero ilegal a nivel mundial para el sector de Operaciones Estructuradas, y le pide que organice un pago con dinero de Odebrecht que no parezca de ellos".

El periodista aclaró que en su investigación nunca dijo que el pago habría sido una coima para Alan García, ya que hasta el momento ese hecho no se ha podido probar. No obstante, según precisó, lo que sí está comprobado es el modus operandi de Odebrecht para pagar sobornos, el cual fue el mismo que se practicó con el caso del expresidente. 

"Le pasan la voz a Spinola, quien es un abogado que había trabajado para Odebrecht y ejercía como un conciliador de la empresa [...] entonces Marcos Grillo se acerca y le dice eso. Spinola sin haber conocido a García, muchas semanas después de la conferencia hace todo este arreglo. Barata lleva y trae los contratos que están antedatados con fechas retroactivas, como si Spinola y García hubiesen discutido este tema en abril. Los hace firmar el contrato, totalmente ficticio y finalmente con todos esos papeles hace que Spinola, como una especie de consultoría, hace el pago directamente a la cuenta que tiene García en Lima", detalló.

Es importante mencionar que IDL-Reporteros denunció haber sido victima de un  ciberataque este viernes por la noche, durante su transmisión en vivo, vía Facebook, en la que Gustavo Gorriti respondió a las acusaciones que había recibido de parte del expresidente Alan García.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Gustavo Gorriti: “Jorge Barata tuvo una real amistad y cercanía con Alan García”

Spinola confirma que Odebrecht le transfirió dinero a su cuenta para pagar a Alan García por conferencia

Alan García arremete contra Gorriti: "El ladrón cree a todos de su misma condición"

Alan García ahora dice "lamentar" que se haya postergado la declaración de Jorge Barata