Cuarto Poder reveló este domingo que los congresistas Karina Beteta, César Segura, Segundo Tapia, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento (todos de Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) cobraron al Parlamento cheques de S/ 2.800 cada uno por supuestamente realizar funciones de representación en sus regiones, cuando en realidad estuvieron de viaje en el extranjero.

Según el informe, Beteta cobró ese dinero en marzo del año pasado, no obstante, en lugar de estar en Huánuco, viajó a Suiza para participar en una asamblea de la Unión Interparlamentaria, entre el 26 de marzo y el 30 de abril. A pesar de que no cumplió con la semana de representación, la congresista alegó que "no es ningún delito. Tendrá que ver responsabilidad de Recursos Humanos [del Congreso], que emitió un cheque cuando no debieron". 

En el caso de Segura el programa periodístico corroboró que el legislador cobró por la semana de representación que debió cumplir en Ica, mientras pasaba unos días en Rusia, con gastos pagados por el Congreso. En diálogo con El Comercio, el fujimorista afirmó que no ha vulnerado ninguna norma "ni cobrado doble sueldo". 

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, cobró dos cheques de S/ 2.800 cada uno por semanas de representación que no realizó por viajar a Francia y Estados Unidos. A consideración del fujimorista "no hay ninguna mala fe, ningún delito. Debo decir que es un error administrativo del Congreso". 

Mantilla, en un caso muy similar a los anteriores, viajó a Suiza en lugar de estar en Moquegua del 26 al 28 de setiembre del 2017. Se pudo confirmar que el legislador recogió su cheque y firmó el cargo que le entrega el Congreso. "Yo adelanté los días de representación y están los informes de lo que he realizado. He tratado de acumular las actividades inclusive hasta en horas de la noche. En dos días he podido hacer varias actividades", indicó.  

También se conoció que Sarmiento se ausentó del país del 19 al 30 de setiembre pasado. En ese entonces la semana de representación fue del 25 al 29 de setiembre. Sin embargo, ese no fue problema para que el congresista cobrara el cheque. "No he presentado informe porque no lo he hecho. Lo he hecho en China. He tenido que viajar. Voy a ver cuándo se depositó, si se depositó en mi cuenta corriente, no hay problema, yo lo devuelvo", manifestó. 

Finalmente, se corroboró que Jorge Castro estuvo en Panamá del 21 al 25 de noviembre. Él informó que hizo la semana de representación días antes, cuando no correspondía. "Vamos a verificar esto. Si hay que corregir, se corrige. No hay un acto de mala fe ni nada por el estilo", dijo. 

Para el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, el "informe de Cuarto Poder busca minimizar denuncias contra Daniel Salaverry [presidente del Congreso] por su informe de viaje de representación que justificó con fotos falsas. La investigación [por ese caso] está congelada en Comisión de Ética".

Beteta vs periodista


A la congresista fujimorista Karina Beteta no le agradó que le preguntaran por sus gastos de representación y tuvo un singular episodio con una periodista en el Congreso. La parlamentaria fue abordada por una reportera de Cuarto Poder, quien le consultó sobre los presuntos cobros indebidos.

Sin embargo, evitó responder las interrogantes y caminó insultando a la periodista vinculándola con Odebrecht, lo que ocasionó que la reportera busque a la legisladora naranja y le increpe su actitud, consiguiendo que la congresista se retracte y pida disculpas.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Más de 30 congresistas de Fuerza Popular acuerdan buscar consensos con otras bancadas


Bancada de Fuerza Popular se reúne tres días en Chincha para analizar su desempeño

Militantes de Fuerza Popular y sus familiares trabajan en el Congreso con sueldos que superan los S/ 5 mil

Cinco congresistas renuncian a la bancada Fuerza Popular en tan solo una hora