Buscan consensos. Fuerza Popular buscará cambiar el libreto para lo que falta del actual periodo legislativo. En vista de que no es más la bancada mayoritaria en el Congreso tendrá que evitar la confrontación y proponer el diálogo. Ese parece haber sido el principal acuerdo al que llegó la bancada fujimorista en los tres días de reunión que tuvo en Chincha.

El organizador del encuentro, el congresista Juan Carlos del Águila, aseguró que una de las conclusiones a las que llegaron fue que la inexperiencia de varios parlamentarios les pasó factura, informó El Comercio. Asimismo, reconocieron que la mayoría de congresistas tuvo un rol poco activo y que “varios priorizaron sus agendas regionales en lugar de los temas de relevancia nacional”. 

Del Águila precisó que los acuerdos, las reflexiones y los planteamientos fueron compartidos por los “más de treinta legisladores” que acudieron a la cita. Esa cifra está lejos de los 73 congresistas electos por la agrupación que se reunieron en el 2016, en el primer cónclave que celebró la bancada tras las elecciones generales de ese año. 

En aquella oportunidad la reunión contó con la presencia de la lideresa del partido, Keiko Fujimori, quien desde octubre del año pasado cumple 36 meses de prisión preventiva por el Caso Odebrecht. Sin embargo, en el último encuentro fujimorista la excandidata a la presidencia solo participó a través de una carta que envió a los parlamentarios desde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. En esta, les pidió “hacer una lista de prioridades de nuestras metas para el futuro”. 

“Soy consciente de que estamos enfrentando un momento difícil, pero son estas circunstancias las que nos definen”, agregó.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, comentó a El Comercio que en la reunión se acordó que se enfocarían más en la labor legislativa en lugar del rol fiscalizador. “Hemos estado muy inclinados hacia nuestra labor de fiscalización y necesitamos cuantificar mucho más el lado legislativo, también abocarnos más hacia el logro de consenso”, dijo. 

Rosa Bartra, por su parte, señaló que, a diferencia de anteriores encuentros, “la definición de la agenda parlamentaria ha tenido preponderancia, en cuanto al tiempo que se le ha dedicado”. Sin embargo, acotó que ello no significa que se deje de lado la fiscalización. “Naturalmente, nos corresponde un rol fiscalizador”, añadió.

En ese sentido, Del Águila afirmó que uno de los aspectos que se consideraron positivos en el encuentro fue “la labor de fiscalización” que cumplieron con “el gobierno nacional”. A la par de ese papel, agregó el legislador, se mostrará “el espíritu de consensuar en temas de relevancia nacional”. “En esa línea nos vamos a manejar en los próximos dos años”, afirmó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bancada de Fuerza Popular se reúne tres días en Chincha para analizar su desempeño

Cinco congresistas renuncian a la bancada Fuerza Popular en tan solo una hora

Se vienen más renuncias en Fuerza Popular: Dalmiro Palomino evalúa dejar el fujimorismo

Carlos Tubino sobre las cinco renuncias en Fuerza Popular: "Preferimos no ser mayoría"