Tras su ratificación en el cargo por la Junta de Fiscales Supremos, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no perdió mucho tiempo y sus primeras declaraciones luego de su elección reclamó mayor presupuesto para el Ministerio Público. "Para emprender una verdadera y real lucha contra la corrupción se necesita del presupuesto necesario, lo contrario significaría que la lucha contra la corrupción y la impunidad se queda solamente en el tintero", señaló Ávalos, quien ocupará el cargo por un periodo de tres años. Ella venía ocupando el cargo desde el 8 de enero en calidad de interina.
Según estimaciones de la Defensoría del Pueblo, explicó la titular del Ministerio Público, los delitos de corrupción generaron pérdidas de S/ 12.974 millones al país, en el 2017, dinero que termina en los paraísos fiscales. Para hacerle frente al aumento de casos de corrupción en el país, Ávalos explicó han solicitado al Ejecutivo un presupuesto ampliatorio para financiar el sistema anticorrupción, criminalidad organizada, fortalecer las fiscalías contra la mujer y, en general, optimizar el trabajo de las fiscalías penales que ven delitos comunes.
"Aún no hemos recibido una respuesta, pero confiamos en que nuestro pedido será atendido prontamente", afirmó Ávalos en una conferencia de prensa ante los medios de comunicación.
Horas antes de su pronunciamiento, Ávalos fue ratificada en el cargo por la Junta de Fiscales Supremos, integrada por la propia Ávalos y los fiscales supremos Pablo Sánchez, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez. Sánchez planteó la candidatura de Ávalos, sin que se presentara otra propuesta ni se cuestionara su continuidad en el cargo.
Inmediatamente se procedió a votar y todos le dieron su respaldo. Ella jurará el cargo el 29 de marzo y se mantendrá al frente del Ministerio Público por tres años. Desde el 8 de enero de este año ejerce como fiscal de la Nación interina, luego de la renuncia de Chávarry, pero consideró necesario ser titular para profundizar en la reforma de la institución y avanzar en la lucha contra la corrupción.
En su mensaje como titular de la institución, Ávalos reiteró su apoyo a los fiscales que tienen a su cargo los casos Lava Jato en el Perú, el de los CNM Audios y de Los Cuellos Blancos del Puerto. Asimismo, reconoció la labor de la fiscal de Huancavelica Vanessa Ferrer Millán, quien falleció en un accidente de tránsito el pasado 19 de febrero, cuando se dirigía a un operativo contra la minería ilegal, en la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios.
(Foto de cabecera: Youtube)
Notas relacionadas:
Junta de Fiscales Supremos ratifica a Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación
Transparencia pide que Pedro Chávarry se inhiba en la elección del fiscal de la Nación
Fiscal suprema Zoraida Ávalos será la titular interina del Ministerio Público
Pedro Chávarry anuncia su renuncia al cargo de fiscal de la Nación