Una de las propuestas que se debatirán en el Pleno Mujer, programado para hoy jueves 7 de marzo, es la de implementar salas de cuidado y guarderías para niños en los centros de trabajo. Previamente, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó este proyecto de ley con los ajustes que anteriormente aprobó la Comisión de la Mujer y Familia.

El proyecto de ley 775/2016-CR, que establece el derecho a salas de cuidado y guarderías para niñas y niños en centros de trabajo, fue presentado por la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) a fines del 2016. Esta propuesta se formuló con la Federación Nacional de Trabajadores Textiles y Afines del Perú y cuenta con una moción de apoyo del XIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La parlamentaria argumenta que esta medida busca garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres trabajadoras del sector público y privado.

Huilca recuerda que, en junio de 2017, la Comisión de la Mujer aprobó, por unaminidad, la obligación de:

"[...] implementar y gestionar salas cunas y centros de cuidado infantil, o la obligación de contratar estos servicios brindados por terceros, para todas las entidades públicas y privadas laborales y educativas con 50 o más trabajadores/as o estudiantes mujeres o varones que tengan responsabilidades familiares de cuidado de niñas o niños entre 0 y 5 años, especificando que no aplica ni a micro, ni a pequeñas empresas".

Resalta también que en el Perú, el cuidado de niñas y niños menores de 5 años de edad depende exclusivamente de las familias, y particularmente de las mujeres, ya sean las madres, las hermanas mayores, las tías o las abuelas.

Por ello, sostiene la congresista:

"Contar con servicios de cuidado y atención integral mediante Sala Cunas y Guarderías es una necesidad para millones de familias peruanas. No debe evaluarse como un costo laboral, sino como garantía de bienestar para las trabajadoras y trabajadores. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es el marco propicio para aprobar este tipo de propuestas que promueven la igualdad de las mujeres de nuestro país, que tradicionalmente se encargan del cuidado de sus hijas e hijos y a quienes más impacta la falta de servicios en este campo".
"Involucrar a los varones en estas tareas es parte de un proceso de cambio cultural. Y pocas veces pensamos en que esta responsabilidad va más allá de los límites de las familias y debe involucrar al conjunto de la sociedad".

El proyecto de ley encarga al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Economía y Finanzas que se diseñe una meta en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) para promover la implementación de cunas en gobiernos locales, como funciona actualmente para las Defensorías Municipales de Niñas, Niños y Adolescentes (DEMUNA).

Actualmente, a través del Programa 'Cuna Más' del MIDIS, el Estado atiende a cerca de 60 mil niñas y niños entre 6 meses y 3 años de edad en condiciones de pobreza y pobreza extrema. "Fuera de esta esfera, casi no existen servicios de cuidado públicos para niñas y niños menores de 5 años de edad con madres o padres que trabajen o estudien, salvo los llamados wawa wasi institucionales", lamenta la parlamentaria.

"En el sector privado, empresas como Danper y Camposol brindan estos servicios, pero son aún ejemplos aislados por crear condiciones para mejorar la productividad de trabajadores y trabajadoras a través de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral", agrega Huilca.


[Foto de portada: Agencia Andina / Cuna Más]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Secuencia completa de chats entre Lescano y periodista confirman acoso, según Promsex

Yonhy Lescano participa del Pleno Mujer en el Congreso pese a sus denuncias por acoso

Proyecto de ley contra acoso político llega con cambios de fujimoristas [VIDEO]