Si bien este proyecto de Ley contra el Acoso Político llega con una serie de modificaciones hechas por el fujimorismo, es un avance dentro de las medidas que se están tomando para combatir la violencia contra las mujeres, señaló Diana Miloslavich, vocera de 'Somos la mitad, queremos paridad'.

La representante del grupo que impulsó esta norma recordó que hace ocho años se presentó la primera iniciativa sobre este tema, pero que debido a las provocaciones de una fujimorista se terminó congelando el proyecto en la Legislatura pasada.

"Tenemos ocho años desde la primera iniciativa que presentamos, en el gobierno de Ollanta Humala, que mejoramos con Verónika Mendoza, pero nos quedamos en el Pleno famoso en el que Martha Chávez, en un acto de acoso político, empieza a llamar "señora Isla" a la entonces presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y ella termina la última sesión de esa Legislatura sin convocar a un Pleno por la tarde", recordó Milaslovich en esta edición especial de nuestra Mesa de Género, en la semana del Día de la Mujer.

Este jueves 7 de marzo, el Congreso peruano tendrá una sesión especial con el llamado 'Pleno Mujer', en el que se tocarán proyectos que buscan favorecer a las mujeres y combatir la desigualdad de género. Al respecto, Milaslovich cuenta que este proyecto fue impulsado por el colectivo 'Somos la mitad, queremos paridad' de la mano de la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú).

Sin embargo, en la Comisión de Constitución, grupo presidido por la fujimorista Rosa Bartra, se han realizado modificaciones que ella considera como "graves". La causante fue la congresista Luz Salgado, quien pidió quitar el hecho de que se comete acoso político por "omisión". 

"Para nosotros, acoso político es todo hecho que restringe el ejercicio de nuestros derechos políticos por acción u omisión. Ella ha pedido que se saque la palabra omisión. Pero por omisión es cuando se invisibiliza a las mujeres; por omisión, no las citan a los Concejos locales ni regionales, por omisión no les pagan los viáticos, por omisión ellas no pueden salir de sus zonas a usar el transporte, son como autoridades de segunda categoría", señaló.

Resaltó que este proyecto de ley ha sido elaborado con la participación de autoridades mujeres.

"No es que nos hemos sentado y lo hemos inventado, lo hemos hecho a partir de experiencias concretas de mujeres que ejercen cargos", afirmó.

Miloslavich citó datos de recientes estudios sobre acoso político contra autoridades mujeres en Perú. Entre lo más resaltante, está que 2 de cada 5 autoridades mujeres dicen ser víctimas de acoso, 53%, de ataques verbales y 89%, de intentos de agresiones.

Los años pasan, pero la violencia contra la mujer parece aumentar.

"Si comparamos lo del 2011 y los resultados que sacamos ahora en 2018, hay un cambio para peor", señaló la vocera del colectivo de mujeres.

En esta Mesa de Género, conducida por Javier Torres, también estuvo la abogada Mariela Belleza, quien definió al acoso político como un "crimen de poder que busca limitar la participación de las mujeres en la política".

Por su parte, la comunicadora Laura Arroyo (Podemos-España) criticó a los medios de comunicación peruanos que cubren los casos de acoso como si se tratara de casos aislados, pero no ven el tema de fondo. 

A continuación, compartimos el programa completo:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Presidente del TC advierte que se ha desarrollado una "cultura de violencia contra la mujer"

Glave: cambio del orden de apellidos de los hijos no será retroactivo si dictamen se convierte en ley

García Belaúnde a Yonhy Lescano: "En Acción Popular no podemos apoyar este tipo de acosos"