El próximo 7 marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Congreso peruano tiene agendado sesionar en un llamado 'Pleno Mujer', un día dedicado a debatir proyectos de ley relacionados a derechos de las mujeres. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los presidentes de las comisiones, hoy no se pudo avanzar, ya que faltaron congresistas.
Las parlamentarias del Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, Indira Huilca y Marisa Glave, se mostraron indignadas por lo que consideran una muestra de poco interés de algunos congresistas por trabajar en temas de mujeres, en un contexto de constante violencia machista en el país.
"Fue una sesión conjunta frustrada por inasistencia de miembros titulares y accesitarios, habiéndose agendado temas para proteger a las mujeres. No puede haber tal indiferencia en el Parlamento. Desde la bancada Nuevo Perú, hacemos un llamado a los parlamentarios para que se pongan la mano al pecho y piensen en las miles de mujeres que quieren una legislación actualizada, coherente, que prevenga y sancione todas las formas de violencia contra la mujer", dijo Pariona en un video difundido en redes sociales.
"Debemos llegar a las voces de esas mujeres que están exigiendo ser tomadas en cuenta. Por una legislación sin acoso, libre de violencia y con paridad", agregó la congresista.
Por su parte, la congresista Huilca resaltó que ellas estuvieron presentes, pero no hubo quórum.
"No hubo ni la posibilidad de debatir. Sin dictámenes aprobados no habrán proyectos de calidad a debatirse en el Pleno Mujer del 7 de marzo", lamentó.
Entre los temas que se iban a tocar, mencionó, estaban problemas como la trata de personas y la explotación sexual de mujeres.
"Esta también es una forma de machismo, pensar que las mujeres no somos importantes", afirmó.
La congresista Glave valoró el esfuerzo de los presidentes de las Comisiones de Mujer y Justicia por elaborar proyectos en conjunto con diversos proponentes, como el caso de ella que propone la ley de libre elección de apellidos junto a congresistas de otras bancadas.
"Son proyectos para empoderar a la mujer. Ojalá el próximo martes tengamos quórum", señaló.
En lo que va del 2019, van 29 feminicidios. El machismo mata diariamente en el país debido a una cultura y educación basados en la creencia de que el hombre es superior a la mujer y en estereotipos de género que son usados luego para justificar la discriminación y la violencia.
[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
PUCP: estudiantes exigen destitución de defensor universitario, en medio de graves acusaciones
Las razones para dejar de obligar a niñas y adolescentes a usar falda escolar