Durante la inauguración del X Gore Ejecutivo en febrero del 2019, el presidente Martín Vizcarra reafirmó su compromiso en la construcción de una sociedad más igualitaria y menos violenta con las mujeres. En el mismo sentido, la entonces ministra de la Mujer, Ana Mendieta, resaltó la necesidad de empoderar y generar mayores niveles de autonomía para las mujeres con el objetivo de lograr igualdad real y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Para ello, está claro que no basta con leyes que castiguen a los feminicidas o a los acosadores. Es necesario también tomar medidas que combatan los estereotipos de género y mucho mejor si esto se hace desde temprana edad. En esta línea va la propuesta de 'Save the children' que busca mejorar las condiciones de las niñas y adolescentes en los colegios: se trata de eliminar la obligatoriedad del uso de falda para las alumnas.

La organización compartió cifras reveladoras que nos deben señalar la urgencia y necesidad de esta medida: 8 de cada 10 alumnas expresan que debería eliminarse el uso obligatorio de la falda escolar, basado en un estudio titulado 'El uso de falda escolar y su relación con las desigualdades de género en el sistema educativo'.

La campaña logró mayor impacto, cuando Alberto de Belaunde apoyó esta propuesta y solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) que tome en cuenta esta propuesta. Citando al estudio de la organización, de Belaunde argumentó:

"Las escolares también señalaron que su uso les limitaba la realización de ciertas actividades y generaba que se sientan expuestas y en condiciones de desigualdad, con respecto a sus compañeros varones. Incluso, más del 50% de alumnas encuestadas indicaron que su uso les restringía su derecho a la igualdad y a la no discriminación".

Cabe precisar que la propuesta no es eliminar la falda y reemplazarlo por pantalones para todos, como muchos comentan en redes sociales. La idea es darle a las estudiantes mujeres la posibilidad de elegir su vestimenta de acuerdo a cómo se sienten más cómodas.

Como señala de Belaunde, se debe realizar una consulta para que el uso de falda escolar sea de libre elección y no obligatoria. Además, se debe tomar en cuenta el contexto: niñas y adolescentes posiblemente rodeadas de algunos alumnos varones que las acosan y se aprovechan que visten falda para atacarlas.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Víctimas: El Estado sí llegó hasta nuestras casas para esterilizarnos, pero no ahora para atendernos [VIDEO]

¿Por qué está mal obligar a niñas y adolescentes a usar faldas en los colegios? [VIDEO]

El evento que busca que mujeres vean en la soltería una oportunidad para emprender

El poder de decidir: ¿Tenemos más hijos de los que queremos?