No se cansan de pedir justicia. Representantes de las víctimas de esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori reclamaron mayor atención del Estado. Rute Zuñiga, presidenta de la asociación de mujeres peruanas afectadas por esterilizaciones forzadas de Cusco, resaltó el hecho de que en la época sí hayan llegado hasta los lugares más alejados de la capital para esterilizarlas con engaños y de manera forzada, pero ahora que quieren atenderse no lo hacen.

"La atención en los centros de salud no es adecuada, la mayoría somos quechua-hablantes y no nos hacen caso. Ellos hablan en español y se dificulta todo. Igual ocurre con el proceso de registro. Estamos aisladas. Hemos pedido que vayan a los mismos lugares, así como fueron a buscarnos para las esterilizaciones, igual para que nos atiendan ahora. Ahí si llegaron a las comunidades lejanas, pero si estamos enfermas no nos dan las facilidades", dijo Zuñiga en entrevista con Javier Torres en LaMula.pe.

En este sentido, María Elena Carbajal Cépeda, presidenta de la Asociación de víctimas de esterilizaciones forzadas de Lima y Callao, pidió al Gobierno que cumpla con sus promesas e integre a las mujeres afectadas al programa del SIS, ya que actualmente no pueden atenderse en los centros de salud y se ven maltratadas. Además, pidió al Ministerio Público y Poder Judicial aceleren los juicios en marcha. 

Por su parte, Guillermina Sangama Chistama, presidenta de la asociación 'Los luchadores' del distrito de Sauce, esperó que se cumpla la promesa de reunirse con el presidente Martín Vizcarra, que espera se concrete entre abril y mayo.

Mira la entrevista completa en nuestra #MesaDeGénero aquí:


[JLPA / Foto de portada: La Mula]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía formaliza denuncia contra Alberto Fujimori y sus exministros por esterilizaciones forzadas

CIDH: "Fujimori lideró a perpetradores de esterilizaciones forzadas y debe ser castigado"

Víctimas de esterilizaciones forzadas exigen que se cumpla con orden de llevar su caso al Poder Judicial