La bancada del Frente Amplio señaló este viernes que el informe en minoría de la Comisión Lava Jato, que presentó el congresista de su grupo Humberto Morales permitirá "dar las luces necesarias y atar los cabos sueltos" en las investigaciones en curso, al comentar el pedido que, con carácter de urgencia, realizó el Ministerio Público a la presidencia del Congreso.

"Realmente consideramos que el informe que fue presentado en minoría sobre el Caso Lava Jato por el Frente Amplio a cargo del congresista Humberto Morales, y que ahora es solicitado por la fiscal de la Nación, pueda dar las luces necesarias para atar los cabos sueltos que quedaron en el informe que fuera aprobado por mayoría en el Congreso".


La bandada frenteamplista mencionó que el informe en mayoría que fue aprobado en el Pleno Congreso no incluyó a Alan García ni a Keiko Fujimori a pesar de existir indicios de vinculación con la constructora brasileña Odebrecht en ambos. "Habían más responsables del delito de organización criminal", remarcó la bancada en sus redes sociales.

"Aún falta mucho más que incluir, pero estamos convencidos que la Fiscalía de Lavado de Activos hará su labor y se podrán sancionar a los responsables que terminaron perjudicando y robando al país".

El informe en minoría nunca pudo ser debatido en el Congreso tras ser rechazada una cuestión previa que el fujimorismo y sus aliados del Apra no respaldaron en el Pleno. En concreto, este documento de 514 páginas señala que Alan García, junto con algunos exministros de su último gobierno y hasta congresistas en funciones, cometieron infracciones constitucionales al haber creado un 'marco de legalidad' irregular con la emisión de decretos de urgencia y decretos supremos relacionados a los proyectos Línea 1 del Metro de Lima, IIRSA y los Proyectos Olmos y Alto Piura para favorecer intereses privados.  

Esos dispositivos legales facilitaron que las empresas brasileñas ejecuten obras sobrevaloradas en detrimento del Erario Nacional, concluye el informe que, en total, señala 383 decretos de urgencia de este tipo, "que evidenciaría una anomalía del Poder Ejecutivo, debido a que su función no es legislativa".

Lee también

Fiscalía solicita al Congreso informe en minoría de la Comisión Lava Jato que pide investigar a Alan García

Alan García denuncia al fiscal José Domingo Pérez por el caso Odebrecht

Todos listo para que este viernes se firme acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht