Esta noche, el Pleno del Congreso, a pedido de los apristas, impidió que se presente el informe en minoría de la Comisión Lava Jato, que incluía al expresidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.

El documento, elaborado por el congresista Humberto Morales (Frente Amplio), acusa a García y sus exministros de haber cometido infracciones constitucionales al haber creado un "marco de legalidad irregular" con decretos para impulsar los proyectos Línea 1 del Metro de Lima, IIRSA, Olmos y Alto Piura, con el objetivo de beneficiar intereses particulares. 

El congresista Morales anunció, en declaraciones a El Comercio, que presentará su informe al Ministerio Público y al fiscal José Domingo Pérez Gómez. Precisamente, este fiscal tiene planeado interrogar a García en calidad de investigado por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Este es el polémico documento que ha provocado el rechazo de fujiapristas:


Con 67 votos a favor y 25 en contra, el Pleno del Congreso aprobó la cuestión de orden planteada por el aprista Javier Velásquez Quesquén para impedir que se debata el informe en minoría de la Comisión Lava Jato, que sí incluye al expresidente Alan García y a la política Keiko Fujimori

Ante ello, la parlamentaria Indira Huilca (Nuevo Perú) recordó que el reglamento del Congreso es claro al indicar que "si hay dictamen en minoría, lo sustenta uno de los firmantes por el mismo tiempo" (no más de diez minutos).

Por su parte, el congresista Manuel Dammert mostró su sorpresa por el hecho de que nunca había visto a un Congreso impedir la presentación de un informe en minoría, y calificó a esto como un "funesto precedente".


[Foto de portada: Andina / EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lava Jato: apristas impiden que se presente informe que incluye a Alan García y Keiko Fujimori

Rosa Bartra sobre informe del Caso Lava Jato: "Este no es el final, es apenas el principio"

Rosa Bartra sobre exclusión de Alan García en Lava Jato: "Ponerse un overol no lo hace responsable"

El extrañísimo video con el que se 'presentó' el informe Lava Jato en el Congreso