¿Manotazos de ahogado? El abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, presentó una denuncia contra el fiscal José Domingo Pérez, antes que este último viaje a Brasil para firmar el acuerdo final de colaboración eficaz con Odebrecht este viernes e interrogar a los exejecutivos de la División de Operaciones Estructuradas, la Caja 2, de donde salían los fondos para los pagos ilícitos.

La denuncia de la defensa legal del líder aprista se basa en la presunta afectación al derecho a la defensa y a la violación al principio de igualdad de armas. Según el  abogado, el despacho del magistrado del equipo Lava Jato del Ministerio Público no envió copia de la traducción de los cinco correos electrónicos de la conferencia que el exmandatario dio en el Seminario Comercio de Inversiones de Brasil en el 2012, por la cual se le pagó US$100 mil, que salieron —ahora se sabe— de la Caja 2 de Odebercht, es decir, recibió fondos ilícitos de la constructora, algo que ha venido negando con insistencia.

Los exejecutivos de la constructora Marco de Queiroz Grillo y José Vieira Spinola serían algunos de los autores de los correos, según documentos que Odebrecht le entregó al equipo especial del caso Lava Jato. Ambos serán interrogados por el fiscal Pérez en los próximos días en Brasil.

Reyna pidió además copia de un DVD con las declaraciones que hizo el exdirector de contratos de Odebrecht en el Perú, Carlos Nostre, en setiembre del 2018 a la fiscalía. Esta información fue utilizada como prueba para sustentar el pedido de impedimento de salida del país contra Alan García, medida que fue ordenada en noviembre del año pasado y por la cual luego solicitó asilo político a Uruguay, el cual le fue negado.

El fiscal Pérez alegó que el 6 de febrero su despacho recibió las traducciones de los correos atribuidos a De Queiroz Grillo y Vieira Spinola. Desde ese momento, dijo, están en el expediente del caso para su revisión. Agregó que "no es cierto" que se haya afectado algún derecho de Alan García como para viciar el interrogatorio de ambos exejecutivos de Odebrecht.

Por su lado, el abogado Vélez negó que la denuncia sea una maniobra dilatoria, al insistir que no tuvieron acceso a copia de las traducciones de los cinco correos electrónicos sobre la conferencia que el exmandatario dio en Brasil el 2012. Sin embargo, no supo precisar la fecha cuando concurrieron a revisar el expediente que está a disposición de la defensa legal del líder aprista.  

Revela desesperación

En tanto, en el Congreso dicen que la nueva denuncia por una presunta afectación del derecho presentada por la defensa de Alan García contra el fiscal Pérez revela "desesperación y nerviosismo" del expresidente ante los interrogatorios que se efectuarán en Brasil la próxima semana. Y unos tuits que lanzó el exlíder aprista apenas horas antes de que parta el avión con los fiscales peruanos rumbo a Brasil parecen confirmarlo.

El legislador Horacio Zeballos (Nuevo Perú) consideró que la denuncia "es una raya más al tigre" de los ataques contra el equipo fiscal que busca para desbaratar la red de corrupción enquistada en el país en los últimos 25 años. "Esto demuestra una desesperación que existe por el viaje al Brasil", remarcó.

La legisladora Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) sostuvo que García es especialista en "triquiñuelas" para dilatar y traerse abajo procesos judiciales. "Hay que estar muy atentos porque la mafia se está reorganizando y espero que no pase lo que pasó en la Comisión Lava Jato del Congreso que archivó todo lo relacionado a Alan García", agregó.

Lee también

Todos listo para que este viernes se firme acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

La reacción de Alan García en la previa al interrogatorio a exfuncionarios de Odebrecht

Caso Odebrecht: las diligencias que cumplirán los fiscales peruanos en Brasil, día por día