El titular del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que el pedido para que vuelva el suspendido legislador Kenji Fujimori al Parlamento se verá en la primera sesión del Consejo Directivo de la segunda legislatura ordinaria, que se inicia el próximo 7 de marzo. Previamente, había referido que se trataba de un tema que se iba a resolver desde el punto de vista legal.

El requerimiento cuenta con el apoyo de un "importante número de congresistas", anotó Salaverry, al precisar que serán los propios parlamentarios los que decidirán se le suspende o no la sanción al menor de los Fujimori Higuchi.

"[El pedido del retorno de Kenji Fujimori] se va a poner en consideración del Consejo Directivo y será el Consejo quien decida si es que pasa al Pleno o no. De pasar al Pleno serán los 129 congresistas, porque el presidente no vota, quienes tomen la decisión de si se le suspende o no la sanción", explicó en Canal N.

"El documento que me han hecho llegar está acompañado de 55 firmas de congresistas, es un número importante y vamos, en la primera sesión de Consejo Directivo en marzo, a ponerlo en agenda para que se trate el tema. Como vuelvo a repetir, la decisión finalmente la tendrá el pleno".

Kenji Fujimori fue suspendido luego de haber participado en una presunta "compra de votos" en el Parlamento para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció a la Presidencia en marzo del 2018, por las evidencias de sus nexos con Odebrecht.

En otro momento, Salaverry se refirió al cruce de palabras entre el cardenal Pedro Barreto y el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino e indicó que el país debería enfocarse "en lo que nos une" en lugar de estar centrado en "enfrentamientos".

Lee también

Kenji Fujimori sobre situación del Congreso: "La lucha ahí no es contra la corrupción sino por el poder"

Salaverry sobre pedido para que Kenji Fujimori vuelva al Congreso: "Es un tema legal"

Cambio 21 pedirá al Consejo Directivo el retorno de Kenji Fujimori al Congreso