El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, dijo estar a favor que el congresista Kenji Fujimori regrese al Congreso de la República. El menor de los Fujimori enfrenta una denuncia constitucional por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, esto tras la difusión de los ‘Kenjivideos’ que evidenciarían una presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Por esa razón fue suspendido de sus funciones en junio, al igual que sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel mientras dure el proceso penal. Al respecto, Meléndez indicó a La República que “si está apegado a la norma y si él ha cumplido un ciclo de sanción, yo creo que no habría ningún problema en que él pueda retornar [al Congreso], si está en el marco legal".   

Del mismo modo, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, también se mostró de acuerdo conla reincorporación del hermano de Keiko Fujimori. “Si él (Kenji Fujimori) tiene que regresar porque las leyes y el Estado de derecho así lo indican, que regrese. No tenemos ningún problema (…) Todo tiene que tener un conducto y afín al tema de la normatividad”, explicó.   

Del Águila recalcó que si la ley le permite a Kenji Fujimori retornar a sus funciones como parlamentario, Acción Popular no puede oponerse. “Estamos de acuerdo a que se haga justicia”, expresó. “Si es un tema político y cumple con todos los requisitos de ley. Nosotros indudablemente que estamos de acuerdo. Si el tiene derecho y las posibilidades lo amparan para regresar. En buena hora”, agregó. 

En tanto, la congresista Maritza García, quien conforma la nueva bancada Cambio21, que lidera Kenji Fujimori, señaló que ha recolectado firmas de 40 parlamentarios para que este retorne al Parlamento. "Hay algunas firmas de congresistas de Fuerza Popular también, pero esto lo voy a reservar para su momento, por estrategia política no quiero entorpecer esta labor que se viene desarrollando, así que esperemos con paciencia que se dé la reincorporación", manifestó. 

García también anunció que pedirá de manera formal modificar la composición de las comisiones en el Congreso para que los nuevos grupos parlamentarios tengan representación. “Ya que estamos en la ejecución del fallo y habiéndose acatado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), corresponde redistribuir la conformación de comisiones para que tengamos una representación real, no podemos seguir fuera de las comisiones”, sostuvo.

 (Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bancada Cambio 21 pedirá modificar composición de comisiones en el Congreso

Daniel Salaverry aclaró que decisión para crear nuevas bancadas es irrevisable

Dos nuevas bancadas piden que se les reconozca tras disposición de Salaverry

Congreso no logra desaforar a Kenji, Bocángel ni Ramírez