En el Congreso, crecen las voces que exigen al Ministerio Público a que investigue a los legisladores que insisten en blindar al parlamentario Edwin Donayre, sobre quien pesa una sentencia por corrupción, en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, entre los que figuran Marco Miyashiro, Tamar Arimborgo, Wuilian Monterola, Francisco Villavicencio, Carlos Tubino y María Melgarejo, entre otros.

Hernando Cevallos, uno de los voceros del Frente Amplio, dijo que los legisladores de Fuerza Popular y el Apra que evitan que Donayre (APP) cumpla la condena de cinco años de prisión efectiva "están obstruyendo la justicia", lo cual también es un delito que se debe investigar, reportó La República.

El legislador agregó que el Congreso no puede estar por encima del Poder Judicial y que, por tanto, el mandato judicial contra Donayre tiene que ejecutarse, tal como lo ha explicado el vocal supremo Víctor Prado, al subrayar que la ley no exige una sentencia en segunda instancia para ejecutarse, como alegan en el fujimorismo, que en dos oportunidades sus congresistas se han opuesto a que este caso pase al Pleno. 

Por su lado, el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, también cuestionó que el caso del exgeneral Donayre se haya ha aplazado de forma innecesaria, al remarcar que es obvio que la intención del Fuerza Popular es encubrirlo.

El congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce manifestó que mantener a Donayre en el Legislativo es un voto más para el fujimorismo. Por ello lo blindan, anotó, tras señalar que el Reglamento del Congreso es muy claro respecto a que la inmunidad parlamentaria solo funciona para efectos de delitos cometidos durante la función legislativa, y Edwin Donayre fue condenado por el robo de gasolina en el Ejército.

En Alianza para el Progreso, grupo al que pertenece Donayre, Gloria Montenegro marcó distancia de sus colegas de bancada que son cómplices de los fujiapristas. "¿De verdad queremos luchar contra la corrupción? Si es así, no podemos esperar ni un minuto más, no más dilaciones", dijo la legisladora, al mostrarse a favor de que se levante de una vez la inmunidad del exgeneral para que sea recluido en prisión.

DATOS

► Este martes, la Comisión de Constitución pondrá al voto la opinión consultiva sobre si se debe ejecutar la sentencia contra Edwin Donayre emitida en agosto del 2018 o esperar el fallo en segunda instancia.  

► La titular de este grupo, la fujimorista Rosa Bartra, sostiene que se debe esperar la ratificación de la sentencia, y a pesar de que esta opinión no es vinculante, en Fuerza Popular insisten en ello y hace casi dos meses que la comisión referida no se pronuncia sobre este caso.

Lee también

Con el blindaje a Donayre, se nota que Fuerza Popular no va a cambiar, por Juan Carlos Tafur

Marisol Pérez Tello: La política es vergonzosa porque tiene 'Donayres' [ENTREVISTA]

El caso Donayre es una de las razones por las cuales hay que regular mejor la inmunidad parlamentaria

Bartra insiste en que no se puede levantar inmunidad de Edwin Donayre sin sentencia firme