El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró inaceptable la situación que se ha dado en el Congreso a raíz del caso del parlamentario Edwin Donayre, cuya inmunidad aún no es levantada pese a la sentencia de prisión por cinco años que pesa en su contra.
"Me parece inaceptable la situación en la que se pone el Congreso en este punto. Si yo tuviera una sentencia iría preso, puedo presentar un recurso pero iría preso igual, ¿por qué un congresista tiene una ventaja superior?", dijo en canal N.
"No existe ninguna razón jurídica para esta diferenciación", agregó el defensor.
En último martes, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria postergó el debate de admisión a trámite del levantamiento del fuero de Edwin Donayre hasta recibir el informe solicitado a la Comisión de Constitución sobre la sentencia que pesa contra dicho legislador.
La postergación fue adoptada por mayoría, a propuesta del congresista de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino.
De acuerdo con Gutiérrez, el caso Donayre es una de las razones por las cuales hay que regular mejor la inmunidad parlamentaria, un tema que, estimó, puede tener consenso.
"No estoy de acuerdo con eliminar la inmunidad, pero sí de aspectos que desnaturalizan la inmunidad, una inmunidad absolutamente protectora que escamotea el derecho", aseveró.
En agosto de 2018, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años y seis meses de prisión al congresista Edwin Donayre (APP) por apropiación ilícita de combustible en el Ejército peruano, el año 2006.
La condena de prisión contra el referido parlamentario es efectiva, según informó la Corte Superior de Justicia de Lima.