El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha solicitado que no se le renueve los contratos a personal administrativo que llevó el fujimorismo en los últimos dos años en que hicieron y deshicieron en el Parlamento, que fue casi una agencia de empleos para militantes y partidarios, medida que ha desatado críticas en Fuerza Popular.

El fujimorista Segundo Tapia, quien integra la Mesa Directiva que preside Daniel Salaverry, dijo que su excolega de bancada no le ha renovado el contrato a 270 trabajadores. “Me comuniqué con el Oficial Mayor y me manifestó que hay una relación de 270 trabajadores que, de manera unilateral, arbitraria y autoritaria, el presidente del Congreso habría decidido despedir”, indicó el legislador de Fuerza Popular

Por tratarse de un tema administrativo, Tapia dijo que es una decisión que le compete a la Mesa Directiva en su conjunto y no un caso de total facultad de Salaverry. En ese sentido, informó que ha planteando “a la brevedad posible” que se convoque a la Mesa Directiva para que se vea el tema. 

Me he comunicado con Leyla Chihuán y Yeni Vilcatoma, quienes también desconocían totalmente de esta pose autoritaria una vez mas de este señor presidente del Congreso Daniel Salaverry”, manifestó el fujimorista al comentar que envió un mensaje al chat interno de la Mesa Directiva donde pidió una reunión, pero que, hasta el momento, el presidente no se ha pronunciado. 

Tapia mostró su solidaridad con los trabajadores del Congreso “que han sido despedidos de manera arbitraria e injusta con un abuso de autoridad y el autoritarismo del Daniel Salaverry”. “La decisión de la Mesa Directiva debería ser de dejar sin efecto la decisión tomada por el presidente del Congreso y, además, deberían salir inmediatamente la jefa de recursos humanos y el Oficial Mayor”, concluyó.

Días antes, el vicepresidente del Legislativo había pedido la censura de Salaverry por incumplir con el Reglamento tras lo sucedido en la sesión del Consejo Directivo en horas de la mañana. Tapia se refirió sobre este punto al ser consultado por la moción de censura anunciada su contra por algunas bancadas por sumarse al boicot de la nueva distribución de comisiones en el Congreso. 

"Quien debería ser censurado es el presidente del Congreso por incumplir la Constitución y el Reglamento. Eso es censurable", manifestó.

Además, afirmó que a manera personal no se aferra al cargo de vicepresidente de la Mesa Directiva pero que cualquier censura en su contra la debe determinar el Pleno. "Eso corresponde al Congreso y pongo mi cargo a disposición. Nadie se aferra a los cargos y no le temo a una censura", anotó. 

A la decisión de Salaverry de recortar el personal administrativo se suma su pedido para auditar las gestiones previas como presidentes del Congreso de Luz Salgado y Luis Galarreta, periodos en los que se incrementó la planilla y otros gastos en el Legislativo.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Consejo Directivo aprueba recomponer comisiones pese a nuevo intento de boicot del fujiaprismo

Daniel Salaverry dará trámite la moción de censura contra sus vicepresidentes

Fuerza Popular insiste en oponerse a la creación de nuevas bancadas en el Congreso

Fuerza Popular y Apra boicotearon sesión del Consejo Directivo