La sesión del Consejo Directivo del Congreso tuvo que suspenderse debido a la falta de quórum. Las ausencias, como era de esperarse, fueron de los congresistas de Fuerza Popular y el Apra, quienes gracias a este boicot provocaron el presidente del Congreso Daniel Salaverry tenga que reprogramar la sesión para este miércoles 30 de enero.  

Lo cierto es que para la sesión del Consejo Directivo programado para las 5 de la tarde, solo acudieron 14 congresistas, incluidas los representantes de las tres nuevas bancadas. Quienes tampoco asistieron, pese a ser una convocatoria de suma importancia según lo dicho por Salaverry, fueron los vicepresidentes del Congreso, Segundo Tapia, Leyla Chihuán y Yeni Vilcatoma, quien pidió permiso para faltar. 

Durante la breve sesión del Consejo Directivo, en donde no se podía tomar ningún acuerdo por falta de quórum, el congresista César Vásquez informó que desde su bancada van a proponer una censura contra Tapia y Chihuán por no haber avisado sobre su inasistencia a la sesión. “Se dé la censura de los vicepresidentes (de la Mesa Directiva) que de manera injustificada no están presentes y simplemente están desairando al país que en estos momentos claman por una salida democrática a esta crisis que ellos mismos han causado”, remarcó.

"Si esto es así (presentación de la moción de censura), yo estoy en la obligación de darle trámite. Esperemos que esto no sea necesario y mañana puedan estar aquí los vicepresidentes para dar quórum y poder iniciar la sesión", indicó el titular del Congreso al ser consultado por estas denuncias. 

La sesión de dicha instancia del Congreso se da un día después de que la Junta de Portavoces decidiera su recomposición para incluir a representantes de tres nuevas bancadas. Es por ello que entre los temas en la agenda del Consejo Directivo se encontraba la modificación del número de integrantes de la Comisión Permanente en lo que resta del período anual de sesiones 2018-2019, así como lo mismo para la Comisión de Ética, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y de las comisiones ordinarias.

Más temprano, las bancadas de Fuerza Popular, Apra y Peruanos por el Kambio se negaron a firman el acuerdo al que llegó la Junta de Portavoces en la víspera para evaluar este tema en el Consejo Directivo de esta tarde. El fujimorimo presentó ante la Mesa Directiva un pedido para reconsiderar su número de integrantes en el Consejo Directivo del Parlamento; sin embargo, esta solicitud fue desestimada por Daniel Salaverry. 

Ante ello, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, acusó al presidente del Congreso, de asumir "posiciones dictatoriales" al no someter al voto un pedido de la bancada fujimorista."No nos oponemos de ningún modo a la conformación (de nuevas bancadas) pero que se haga de acuerdo a nuestro reglamento, que tiene fuerza ley [...] Se debe respetar el procedimiento que permite establecer si los motivos o circunstancias por los cuales renunciaron los congresistas se debieron o no a razones justificadas", señaló Tubino. 

DATO

Con la modificación del número de integrantes de la Comisión Permanente, Fuerza Popular ya no tiene 13 de 24 miembros, sino 10. Es decir, ha perdido oficialmente la mayoría absoluta del Congreso.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Otra derrota para el fujimorismo: Junta de Portavoces aprobó recomposición del Consejo Directivo

Fuerza Popular insiste en oponerse a la creación de nuevas bancadas en el Congreso

De Belaunde: "El fujimorismo debe entender que sus imposiciones en el Congreso han terminado"

Salaverry convoca a la Junta de Portavoces este lunes para ver recomposición de comisiones