El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, aseguró que si se llega a presentar una moción de censura contra los vicepresidentes, Segundo Tapia y Leyla Chiuán, él está en la obligación de darle trámite. "Yo lamento que quienes representan a todos los congresistas en el Congreso se sometan a consignas partidarias", dijo al señalar que la ausencia de los vicepresidentes ha impedido que la sesión del Consejo Directivo se realice.

Salaverry explicó que solo Yeni Vilcatoma justificó su inasistencia, mientras que Chihuán y Tapia estuvieron presentes en el pleno, pero se ausentaron a la sesión del Consejo Directivo, donde se iba a debatir la recomposición de las comisiones, sin previo aviso. 

En ese sentido, informó que la bancada de Unidos por la República presentará una moción de censura contra los vicepresidentes del Congreso de la República, todos de Fuerza Popular, por infracción a la Constitución y actuar por consignas partidarias."Si esto es así (presentación de la moción de censura), yo estoy en la obligación de darle trámite. Esperemos que esto no sea necesario y mañana puedan estar aquí los vicepresidentes para dar quórum y poder iniciar la sesión", sentenció. 

De la misma manera, el vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, anunció que su bancada evaluará plantear la censura de los miembros de la Mesa Directiva en este órgano, por no asistir al Consejo Directivo de esta tarde. “Se dé la censura de los vicepresidentes (de la Mesa Directiva) que de manera injustificada no están presentes y simplemente están desairando al país que en estos momentos claman por una salida democrática a esta crisis que ellos mismos han causado”, remarcó Vásquez durante su intervención.

“Vamos a elaborar los argumentos (para impulsar la censura) y, de acuerdo a ello, lo presentaremos. Mañana comenzará a correr las firmas para la moción para que luego sea presentada al pleno para que se vote su admisión”, afirmó Vásquez. 

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular y Apra boicotearon sesión del Consejo Directivo

Otra derrota para el fujimorismo: Junta de Portavoces aprobó recomposición del Consejo Directivo

Fuerza Popular insiste en oponerse a la creación de nuevas bancadas en el Congreso

De Belaunde: "El fujimorismo debe entender que sus imposiciones en el Congreso han terminado"