Llegó la hora. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó para el lunes 28 de enero a sesión de Junta de Portavoces, para abordar la recomposición del cuadro de comisiones como exigen ocho de las 10 bancadas del Parlamento, ante las bajas que ha sufrido Fuerza Popular.

"Hay varias solicitudes de algunos voceros para que se trate esto. La Junta de Portavoces es la que tiene que definir si es que estas comisiones se recomponen, si es que van a ampliarse para que integren a los nuevos miembros de las bancadas", dijo Salaverry a periodistas.

En la actualidad, el fujimorismo, que pasó de tener 73 curules en 2016 a 55 en 2019, solo tiene el 43% del total de legisladores del Parlamento, por lo cual esta bancada no debe seguir manteniendo la mayoría en las comisiones y el Consejo Directivo.

Según el oficio enviado por el oficial mayor del Congreso, Gianmarco Paz, a los voceros de los grupos parlamentarios, la cita será a las 11:00 horas en la sala Basadre de la sede del Poder Legislativo.




Salaverry dijo esta semana que la creación de nuevas bancadas no debilita a un grupo parlamentario —en alusión al fujimorismo— sino que fortalece la democracia dentro del Congreso.

"Fortalece la toma de decisiones en el Congreso porque va a obligar a que más número de congresistas o más bancadas puedan consensuar estas decisiones y puedan salir más socializadas y con mayor apoyo".

Reforma de justicia

Otro temas que abordarán los voceros este lunes será si es que el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podrá ser debatido en el Pleno sin esperar que la Comisión de Constitución emita su texto sustitutorio. En este último grupo, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, se dilata la reforma.

"El lunes que es la Junta de Portavoces, quizá se podría llegar a un acuerdo de exonerar a la Comisión de Constitución, siempre condicionado a que si la comisión llega a aprobar su dictamen el martes o miércoles previo al pleno final de esta legislatura, se deja sin efecto la exoneración y entra el dictamen al pleno", precisó Salaverry.

Lee también

Salaverry: Congreso discutirá la próxima semana la nueva conformación de comisiones

En el Congreso exigen que la recomposición de las comisiones se concrete antes de fin de mes

Patricia Donayre anuncia a Unidos por la República como nueva bancada en el Congreso