El congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) dijo que con la formación de nuevas bancadas —la última fue la de Unidos por la República— no se necesita de Fuerza Popular para alcanzar el quórum en el Consejo Directivo o en la Junta de Portavoces, porque en teoría se rompe  la actual mayoría fujimorista, que ahora se ha quedado con 55 legisladores —de los 73 con los que llegaron— y que sumados a los cinco de sus aliados del Apra, cuentan solo con 60 votos, frente a las otras ocho bancadas que alcanzan 62 votos.

Con Unidos por la República son 10 los grupos parlamentarios en el Congreso y, por tanto, se da una nueva configuración de fuerzas, con lo que el fujimorismo ya ya no contará con mayoría absoluta en 16 de las 24 comisiones ordinarias, lo que le ha permitido aprobar temas polémicos solo con sus votos, o dejar sin quórum las sesiones en las que se debían ver temas que no les conviene.

"Si no van al Consejo Directivo o Junta de Portavoces, que son espacios de deliberación y toma de decisiones, el resto de las bancadas hacen el quórum suficiente", dijo De Belaunde a la agencia Andina.

"El fujimorismo tiene que entender que los días de sus imposiciones en el Congreso han terminado. Es la oportunidad de hacer algo saludable y tener un Congreso más plural y tolerante".

Por ello, reiteró su pedido para que, tanto en las comisiones ordinarias como Junta de Portavoces, Consejo Directivo y la Comisión Permanente sean espacios en los que estén representados los 130 legisladores, lo cual podría materializarse este lunes, porque el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha convocado a Junta de Portavoces, para tratar la recomposición del cuadro de comisiones, con el fin de equilibrar las fuerzas en el Parlamento.

En la actualidad Fuerza Popular (que pasó de tener 73 curules en 2016 a 55 en 2019) solo tiene el 43 % del total de legisladores del Parlamento; por lo cual la mayoría de bancadas señala que el fujimorismo no puede seguir manteniendo la mayoría en las comisiones y el Consejo Directivo.

Lee también

Salaverry convoca a la Junta de Portavoces este lunes para ver recomposición de comisiones

En el Congreso exigen que la recomposición de las comisiones se concrete antes de fin de mes

Patricia Donayre anuncia a Unidos por la República como nueva bancada en el Congreso