El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció este martes que la próxima semana convocará a una reunión de la Junta de Portavoces para que se discuta la reconformación de las comisiones ordinarias, como exigen 8 de las 10 bancadas que hay en el Parlamento.

La mayoría de estos grupos sostienen que la reestructuración es urgente, para que tengan un peso real en su composición y siete de esas bancadas se mostraron a favor que las comisiones especiales como Subcomisión de Acusaciones, Ética y Levantamiento de Inmunidad la conformen un representante de cada bancada. En estos grupos son en los que, precisamente, los fujimoristas y sus aliados del Apra hicieron uso y abuso de su mayoría. 

En la actualidad Fuerza Popular (que pasó de tener 73 curules en 2016 a 55 en 2019) solo tiene el 43 % del total de legisladores del Parlamento; por lo cual esta bancada no debe seguir manteniendo la mayoría en las comisiones y el Consejo Directivo, coinciden voceros de las nuevas bancadas formadas en el Congreso.

"Ya se ha formalizado la creación de tres bancadas nuevas. Probablemente en los primeros días de la próxima semana estemos convocando a Junta de Portavoces, para que sea esta quien resuelva la nueva conformación de las comisiones si es que así lo deciden. De ser así, se tiene que ratificar en el Consejo Directivo", anotó Salaverry en el encuentro regional de alcaldes provinciales y distritales de la región Lambayeque, realizado en Chiclayo.

El titular del Parlamento sostuvo que la creación de más bancadas no debilita a un grupo parlamentario, sino que fortalece la democracia dentro del Congreso.

"Fortalece la toma de decisiones en el Congreso porque va a obligar a que más número de congresistas o más bancadas puedan consensuar estas decisiones y puedan salir más socializadas y con mayor apoyo". 


Salaverry también fue consultado sobre la anunciada denuncia constitucional de la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, contra el jefe del Estado, Martin Vizcarra. "Los congresistas son libres de hacer su labor de fiscalización. Yo espero que el presidente pueda aclarar estos temas, como lo viene haciendo", dijo

Sin embargo, manifestó que no se debe perder el enfoque de que la ciudadanía quiere que sus autoridades articulen y trabajen en equipo para resolver cada uno de sus problemas como la reactivación de la economía, combatir la anemia o la violencia contra la mujer, entre otros.

 "Tenemos que dejarnos de confrontaciones estériles e inútiles que no ayudan en nada a solucionar los problemas del país".

Lee también

En el Congreso exigen que la recomposición de las comisiones se concrete antes de fin de mes

Patricia Donayre anuncia a Unidos por la República como nueva bancada en el Congreso

Nuevas bancadas exigen a Salaverry recomponer las comisiones en el Congreso sin demora