La legisladora Maritza García, de la bancada Cambio 21, consideró urgente que la recomposición del cuadro de comisiones se concrete antes de que acabe la actual legislatura ampliada, es decir, antes de fin de mes, con el objetivo de equilibrar las fuerzas en el Parlamento, en donde el fujimorismo y sus aliados del Apra ya no son mayoría.

García sostuvo que en la actualidad Fuerza Popular (que pasó de tener 73 curules en 2016 a 55 en 2019) solo tiene el 43 % del total de legisladores del Parlamento; por lo cual —subrayó— no entiende la razón por la que esta bancada deba seguir manteniendo la mayoría en las comisiones y el Consejo Directivo.

"La opinión consultiva de la comisión de Constitución no es vinculante y no puede ser un obstáculo para la recomposición de las comisiones, que se puede dar ahora y en cualquier momento. La presidencia de comisiones sí corresponde modificarla en julio", dijo en Andina.

Agregó que corresponde que los congresistas de Cambio 21 y Bancada Liberal se integren a los grupos de trabajo, con lo cual Fuerza Popular ya no tendrá mayoría en ellos. "Lo que tenemos que hacer es reformular las comisiones y el Consejo Directivo en base a los nuevos porcentajes. Si Fuerza Popular tiene 43 % de representación, es imposible que sea mayoría. Debemos pedirle Oficialía Mayor que aclare este asunto", expresó.

García indicó que no es cierto que no se puedan recomponer los miembros de las comisiones, al recordar que cuando ella fue suspendida por 120 días, su entonces bancada, Fuerza Popular, la reemplazó en medio de la legislatura. "Lo mismo pasó cuando congresistas renunciaron al Frente Amplio para conformar la bancada de Nuevo Perú", recordó.

El pasado 19 de diciembre, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó a la Oficialía Mayor a registrar a los nuevos grupos parlamentarios en cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional dejó sin efecto en parte la ley que castiga el transfuguismo. De inmediato se registraron las bancadas Cambio 21 y Bancada Liberal; sin embargo, hasta el momento sus miembros no se puede incorporar al cuadro de comisiones ni al Consejo Directivo.

Este lunes se formalizará el pedido para que se conforme un nuevo grupo: Unidos por la República, que se convertirá en la décima bancada del Congreso y que la integrarán los congresistas los últimos renunciantes a Fuerza Popular, Rolando Reátegui, Miguel Castro, Glider Ushñahua y Israel Lazo, así como la exoficialista Patricia Donayre, quien hizo el anuncio.

Así, se rompe la actual mayoría fujimorista, que al inicio del actual quinquenio tenían 73 parlamentarios, pero ahora se han quedado con 55 legisladores, que sumados los cinco de sus aliados del Apra, cuentan solo con 60 votos, frente a las otras ocho bancadas, que suman 62 votos.

Lee también

Patricia Donayre anuncia a Unidos por la República como nueva bancada en el Congreso

Nuevas bancadas exigen a Salaverry recomponer las comisiones en el Congreso sin demora

Rosa Bartra continúa poniendo trabas a la creación de nuevas bancadas