Contra el reloj. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, le busca una salida al entrampamiento de la reforma de justicia antes de que acabe la actual legislatura ampliada, este 30 de enero, al subrayar que la Comisión de Constitución, bajo el control del fujimorismo, tiene hasta el próximo miércoles para aprobar el dictamen sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), para que sea vista en el Pleno junto con el dictamen aprobado por al Comisión de Justicia.

De lo contrario, dijo, buscará que la Junta de Portavoces exonere la reforma del trámite de la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular), quien ha venido dilatando el tema con un debate estéril —a decir de Allan Wagner, presidente de Transparencia— sobre la Comisión Especial (CE), que será la encargada de realizar el concurso público para los miembros de la JNJ.

"(La Comisión de Constitución) tienen el lunes, el martes y hasta el miércoles en la mañana (de la próxima semana) para hacerlo (aprobar su dictamen), si es así, se debatirán ambos dictámenes. Salvo que la Junta de Portavoces tomen la decisión el próximo lunes de exonerarlo de la Comisión de Constitución, si es así solo se verá el (dictamen) de Justicia nada más", afirmó en declaraciones a los medios.

Salaverry dijo que hubiera sido bueno que durante la Semana de Representación, que culmina este viernes 25 de enero, los congresistas de este grupo de trabajo hayan sesionado para aprobar la norma que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Trato de ser preciso en definir que nos quedan pocos días para terminar la legislatura y que hemos podido aprovechar esta semana para que Constitución sesione y saque adelante su dictamen, pero tienen hasta el miércoles para hacerlo".

Caso Mamani

De otro lado, Salaverry señaló que tal como indica el Reglamento del Congreso, este miércoles se corrió traslado a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, sobre el pedido del Poder Judicial sobre el caso del congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, acusado de tocamientos indebidos. "Ahora tendrá que ser esta comisión la que deba sesionar y pueda levantar un informe en el tiempo que especifican las normas del Legislativo", explicó.

Lee también

Allan Wagner: La Comisión de Constitución dilata la aprobación de ley de la Junta Nacional de Justicia

Comisión de Justicia aprobó predictamen de la JNJ tras varias sesiones frustradas

Congreso amplía legislatura hasta el 30 de enero del 2019