Uno de los tres jueces de investigación preparatoria que actualmente despachan en la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos contra el Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios podría será quien reemplace a Richard Concepción Carhuancho en las pesquisas por el delito de lavado de activos que se le sigue a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) y su lideresa Keiko Fujimori.
Se trata de los magistrados Elizabeth Vicenta Arias Quispe, Ángel Ernesto Mendívil Mamani y Santos Roger Benites Burgos. Los antecedentes señalan que los mencionados han tenido resoluciones cuestionables en relación al caso Lava Jato y al caso Fujcocteles, en los cuales el juez Carhuancho ha tenido un papel importante por haber dictado orden de prisión preventiva a sus principales sindicados.
Benites Burgos, designado en noviembre del 2017 fue designado en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, fue quien en febrer del 2018, a través de una resolución, conminó al fiscal José Domingo Pérez, para que en 20 días decida si archivaba o abría una investigación preparatoria al partido político Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori. Por entonces, la agrupación política venía siendo investigado en una carpeta distinta a la de su lideresa, por presuntos aportes ilícitos a la campaña de 2011. No obstante, la medida fue anulada por la Primera Sala de Apelaciones Nacional.
En el caso de la magistrada Elizabeth Vicenta Arias Quispe, procedente de la Corte Superior de Cajamarca, se recuerda que en noviembre del 2017, acogió un pedido de los abogados de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella para que se concluya la investigación por los aportes a la campaña electoral del caso de los Fujicocteles.
Con su decisión, la magistrada rechazó el pedido del fiscal Pérez para adecuar el caso a la Ley de Crimen Organizado y ampliar el plazo de investigación preliminar. Sin embargo, su resolución fue anulada y la fiscalía pudo continuar investigando.
En el caso de Félix Moreno, investigado por el Caso Odebrecht, Arias Quispe rechazó el pedido de la fiscal Giovanna Mori para dictar prisión preventiva contra el gobernador regional del Callao en diciembre del año pasado.
Quien quedó fuera de carrera es el juez Ángel Ernesto Mendívil Mamani, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, quien fue suspendido este miércoles por seis meses de ejercer sus funciones tras dictar comparecencia a los implicados de un delito de narcotráfico, decisión que no correspondía con el tamaño de la transgresión que se sanciona con pena privativa no menor de 15 ni mayor de 30.
Mendívil Mamani no ha tenido resoluciones que hayan sido tan cuestionadas como los magistrados antes mencionados. En junio del 2018, Mendívil autorizó el levantamiento de secreto bancario, de la reserva tributaria y bursátil de diversas personas naturales y jurídicas, a raíz de la investigación al ex secretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. Entre ellas estuvo Keiko Fujimori.
El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, adelantó que no abrirán una "investigación de oficio" contra los jueces de la Sala de Apelaciones -Octavio Sahuanay, Jésica León e Iván Quispe- por su decisión de apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Walde Jáuregui, sostuvo que para abrir investigación tendría que haber "elementos materiales categóricos que desvirtúen un comportamiento idóneo de los magistrados". Y, hasta ahora, de lo que había leído y de las explicaciones que rindieron los jueces en una conferencia de prensa, "no habría allí una actuación que nos permita abrir un proceso", comentó en diálogo con El Comercio.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Señalan errores e incoherencias en recusación contra Concepción Carhuancho de caso Keiko Fujimori
Ugaz sostiene que no hay pruebas nuevas para revisar detención de Keiko Fujimori
Abanto arremete contra juez Concepción Carhuancho: “Prefirió ser un ciudadano indignado"
José Domingo Pérez advierte que prisión preventiva contra Keiko Fujimori podría quedar sin efecto