El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato, e mostró "indignado y preocupado" por la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de los casos que involucran a Keiko Fujimori y Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), ya que confirma el peligro de obstaculización a la justicia. "Se está confirmando que definitivamente el peligro de obstaculización, de intromisión e interferencia, subsiste. Como fiscal estoy preocupado", indicó. 

Asimismo, se mostró preocupado por la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional, que es presidida por César Sahuanay e integrada por Iván Quispe y Jessica León. "Nos encontramos sorprendidos e indignados. Nos aunamos al pronunciamiento del fiscal Vela", comentó en diálogo con Canal N, donde señaló que se había alertado de esta situación durante las audiencias de prisión preventiva contra la jefa de Fuerza Popular.

Pérez recordó que en octubre del año pasado en los documentos que se incautaron del abogado Vicente Silva Checa —señalado como asesor en las sombras de Keiko Fujimori— se buscaba que el magistrado Richard Concepción no siga más en el caso que investiga a la excandidata presidencial y otros investigados como parte de su estrategia.

"Me encuentro preocupado. Es una situación que había alertado en las audiencias de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pues se habían encontrado documentos donde se hablaba de separar al juez Richard Concepción Carhuancho y que finalmente al parecer se habría logrado", manifestó.

En esa línea, señaló que los argumentos de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional "son carentes de toda motivación" y se basan en aspectos que no han sido presentados por la defensa de Jaime Yoshiyama, quien continúa en Estados Unidos por motivos de salud pese a tener orden de prisión preventiva.

En otro momento, el fiscal hizo hincapié en los cuestionamientos contra la jueza superior Jessica León Yarango, sindicada por tener estrecha vinculación con exjuez supremo César Hinostroza, al señalar que habían comunicaciones y una fotografía en una reunión social con el sindicado cabecilla de la organización criminal 'Los Cuello Blancos del Puerto'. 

"Se espera que haya una decisión que pueda ser rectificada, más aun si ya había un cuestionamiento a una integrante de esta sala, Jessica León, por su vinculación con el ex juez supremo César Hinostroza. Recordemos que había un chat 'Amigos de Cesitar H'", afirmó el fiscal, al recordar que interpuso denuncia por prevaricato contra los tres jueces superiores, incluyendo a Jessica León, por ordenar que se libere a Vicente Silva Checa y Ana Herz de Vega, pese a que dicha sala ya no tenía competencia. 

"Me preocupa porque de quedar firme, el día de mañana ante un nuevo juez la defensa de Keiko Fujimori podría plantear la cesación de su prisión preventiva", advirtió Pérez al calificar de "ilegal" la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. "Lo que han hecho con Concepción Carhuancho es lo mismo que pretendieron hacer conmigo en el Ministerio Público, que es evitar dar cualquier tipo de expresión u opinión sobre la situación de la administración de justicia", finalizó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Los efectos del fallo que aparta al juez Concepción del caso Keiko Fujimori y lo que se viene

Fiscal Vela pedirá nulidad de recusación contra Carhuancho por "ilegal e irregular"

Caso Keiko Fujimori: declaran fundada recusación contra juez Concepción Carhuancho

Ana Herz de Vega salió en libertad tras anulación de prisión preventiva