El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, consideró este miércoles que no hay argumentos ni pruebas nuevas para pedir que se revise la mandato de prisión preventiva por 36 meses contra la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras el decisión judicial que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por los aportes irregulares al partido fujimorista.

El también exprocurador explicó que siempre es revisable lo dictaminado por el juez Concepción, pero advirtió que no hay ningún argumento nuevo para observar la prisión preventiva. "La ley exige prueba nueva, si la hay se puede reconsiderar, pero nada ha cambiado desde el día en que se tomó la primera decisión a la fecha para que esto pueda ocurrir, no creo que eso pueda pasar", refirió en RPP.

Actualmente, Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos por disposición del juez Richard Concepción, que acogió un pedido de la fiscalía de lavado de activos como parte de la investigación por los aportes para su campaña del 2011. La decisión fue ratificada por la Primera Sala de Apelaciones Nacional.

Ugaz sostuvo que la recusación es un mecanismo que usan quienes se sienten afectados por las decisiones de un magistrado, lo que no significa que haya una imparcialidad en su actuación, como alega la defensa del fujimorismo.

Agregó que las normas fijan los espacios para que las partes presenten sus argumentos, los mismos que están funcionando, por lo que tampoco se puede decir que no haber convocado a una audiencia pública para resolver la recusación de Concepción Carhuancho sea algo arbitrario.

"(La decisión) está fundamentada, ellos han tenido la misma igualdad que la otra parte para fundamentar sus argumentos", refirió el abogado, al comentar, además,  que jueces y fiscales deben mostrar mesura en sus declaraciones, porque pueden ser empleadas como argumentos para señalar que las decisiones judiciales se politizan.

Lee también

Abanto arremete contra juez Concepción Carhuancho: “Prefirió ser un ciudadano indignado"

Vela: La estrategia del fujimorismo siempre fue apartar al juez Concepción Carhuancho

Presidente del Poder Judicial respalda labor del juez Concepción Carhuancho