El abogado Humberto Abanto, defensa legal de Jaime Yohiyama, defendió el fallo de la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones, que ha declarado fundada la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho en los casos que involucran a Keiko Fujimori y Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

En entrevista con Canal N, Abanto consideró que Carhuancho, con su opinión sobre la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, abandonó la imparcialidad, al referir que este prefirió expresar su indignación antes que preservar su posición de juez.

“El que se apartó fue él porque fue consciente de su declaración. Él hizo una elección: prefirió ser un ciudadano indignado y dejar de ser un juez imparcial. Como ya no puede ser imparcial, no debe seguir en este caso. Eso es lo que nos ha dicho la sala, acogiendo los argumentos que hemos presentado”, manifestó. Abanto.

La defensa de Yoshiyama se valió de una declaración de Concepción Carhuancho para plantear la recusación. En ese sentido, Abanto apuntó en su recurso que el juez había asegurado que Fuerza Popular tenía capturado el Ministerio Público, al expresar su indignación y preocupación luego que el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidió separar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, aunque luego fueron ratificados en el cargo.

“Jamás he cuestionado personalmente al juez Concepción Carhuancho, hasta el 1 de enero, cuando sale y dice que Fuerza Popular ha capturado la Fiscalía, que hay un pacto de impunidad y un intercambio de blindaje con Pedro Chávarry para sacar a fiscales”, indicó. 

La recusación separa a Richard Concepción del proceso contra Jaime Yoshiyama, así como los que hay contra Keiko Fujimori y los otros imputados de Fuerza 2011 por presunto delito de lavado de activos. El retiro del juez se realiza cuando el 25 de enero iba a resolver la comparecencia con restricciones de los abogados Giuliana Loza, Arenio Oré, Edward García, Danae Calderón, entre otros.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra sobre recusación de Concepción Carhuancho del caso Cocteles: "No estoy de acuerdo"

José Domingo Pérez advierte que prisión preventiva contra Keiko Fujimori podría quedar sin efecto

Los efectos del fallo que aparta al juez Concepción del caso Keiko Fujimori y lo que se viene

Caso Keiko Fujimori: declaran fundada recusación contra juez Concepción Carhuancho