La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones acogió un recurso de recusación presentado por la defensa del prófugo Jaime Yoshiyama Tanaka contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, decisión que lo aparta del proceso contra Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular, por los aportes de Odebrecht y el caso Cócteles.

Así, los jueces superiores de la sala presidida por César Sahuanay Calsín y que integran Jessica León Yarango e Iván Quispe Auca, de la recién creada Corte Superior para delitos de crimen organización y corrupción, aprobaron el pedido Yoshiyama, quien se encuentra en EEUU con orden de captura y que cuestionó la imparcialidad del juez Concepción, por unas declaraciones que dio el 1° de enero de este año. "Hay un partido político que tiene capturado al Ministerio Público", dijo ese día en RPP, en aparente alusión a Fuerza Popular. 

Un día antes, el entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry había consumado el golpe de retirar del caso Lava Jato a los fiscales del Equipo Especial Rafael Vela y José Domingo Pérez, pero tuvo que retroceder 24 horas después.

El juez Concepción había pedido autorización para aclarar unos cuestionamientos en el caso de Edwin Oviedo, pero ante la coyuntura, terminó hablando de la crisis generada por el breve cese de los fiscales Vela y Pérez.

Así, entre otros alegatos, la sala que encabeza el juez Octavio Sahuanay precisó que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria hizo "afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación que lo implica en adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso".

"Se puede afirmar que el juez, en tanto persona, de la misma manera que cualquier ciudadano, tiene derecho a la libertad de expresión, pero cuando actúa como juez debe tomar en cuenta los deberes impuestos por su propia investidura, más aún, como en el presente caso, se ha brindado declaraciones en su calidad de magistrado".

¿Cómo afecta el fallo la investigación?

El fallo de la sala de Sahuanay afecta los procesos que veía el juez Concepción; es decir la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, que incluye los casos de los cocteles, aportes de campaña y la anotación de Odebrecht. También evaluaba el pedido de comparecencia restringida para los abogados del fujimorismo que realizó la fiscalía por obstrucción a la justicia. 

Aunque las decisiones que ya tomó el juez Concepción se mantienen, sí afectarán las disposiciones a futuro, explicó en El Comercio el penalista Carlos Caro. Así, por ejemplo, el magistrado aún no se pronuncia sobre el pedido de la fiscalía contra los abogados de Fuerza Popular acusados de interferir en las investigaciones: Arsenio Oré Guardia, Giulliana Loza y Edward Álvarez, entre otros. Hay incertidumbre sobre si podrá tomar una decisión al respecto, señaló el fiscal Rafael Vela. Tenía previsto resolver el tema el 25 de enero próximo.

Lo se viene ahora en el proceso

Precisamente, el fiscal Vela dijo que el recurso de nulidad de la resolución de la sala de Sahuanay es una de las posibilidades que pueden plantear en el Ministerio Público. "Estamos examinando qué otras medidas vamos a tomar", dijo. El recurso de nulidad se puede acompañar de una recusación. Si es así, se deberán analizar en la primera sala de apelaciones.

Por lo pronto, explicó Vela, los casos que veía Concepción deberían ser asumidos por uno de los otros tres juzgados de investigación preparatoria. Hay dos maneras de elegir al reemplazo: una es que sea el juez que estaba de turno al momento en que se tomó la decisión de apartar al juez Concepción y la otra es que se opte por el sistema aleatorio. Este último es el más usual en estos casos.

DATO

> Diversas organizaciones, gremios sindicales y colectivos sociales volverán este miércoles 16 de enero a las calles con un plantón en protesta por la intempestiva recusación del juez Richard Concepción Carhuancho, dispuesta por la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

> La manifestación en protesta contra la medida judicial se realizará frente al Palacio de Justicia, en la avenida de los Héroes, Cercado de Lima, a partir de las 4 de la tarde.

Lee también

Fiscal Vela pedirá nulidad de recusación contra Carhuancho por "ilegal e irregular"

Caso Keiko Fujimori: declaran fundada recusación contra juez Concepción Carhuancho