Respaldo unánime. Primero fueron los fiscales del equipo especial Lava jato, luego la ciudadanía y los colectivos sociales que este miércoles vuelven a las calles; se sumó también el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y ahora el mismo presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, expresó su respaldo al juez Richard Concepción Carhuancho, quien fue apartado del proceso de investigación a Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular.

Lecaros lamentó el fallo de la Segunda Sala Nacional de Apelaciones, que acogió un recurso de recusación presentado por la defensa del prófugo Jaime Yoshiyama Tanaka contra Concepción Carhuncho, al alegar una presunta parcialidad por unas declaraciones que dio el 1 de enero en RPP, las cuales —anotó el también titular de la Corte Suprema— no afectan su labor como juez. "La fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas", subrayó.

"Las partes involucradas, en respeto al debido proceso, tienen abierta las vías jurisdiccionales para revertir eventualmente la decisión de la sala", agregó Lecaros en declaraciones difundidas en la redes sociales del Poder Judicial, que añade en su pronunciamiento:

"La Presidencia del Poder Judicial, a cargo de José Luis Lecaros, señala de manera enfática que, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces".

Lee también

Vizcarra sobre recusación de Concepción Carhuancho del caso Cocteles: "No estoy de acuerdo"

A las calles otra vez: convocan a un plantón para respaldar al juez Concepción Carhuancho

José Domingo Pérez advierte que prisión preventiva contra Keiko Fujimori podría quedar sin efecto

Los efectos del fallo que aparta al juez Concepción del caso Keiko Fujimori y lo que se viene