El 31 de diciembre pasado la medida de Pedro Chávarry no fue la única sorpresa para los peruanos. A los trabajadores que están atentos a las medidas gubernamentales, también les llamó la atención la publicación del Decreto Supremo Nº 345-2018-EF sobre "Política Nacional de Competitividad y Productividad" (PNCP).

El presidente Martín Vizcarra y su ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sostienen que esta política nacional tiene el objetivo de impulsar un crecimiento económico "alto y sostenido" para elevar el "bienestar de la población" en el mediano plazo. Dice también que tienen al ciudadano "en el centro del esfuerzo del diseño de las políticas públicas". 

Sin embargo, especialistas como el economista Farid Matuk y el abogado Javier Neves, esto es solo una excusa para flexibilizar la legislación y recortar los derechos de los trabajadores. En el mismo sentido, están organizaciones como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), que han convocado a una movilización nacional para este martes 15 de enero.

La marcha es contra la corrupción y en defensa de los derechos laborales. Con ello, pretenden responder al gobierno de Vizcarra ante lo que ellos consideran un "paquetazo laboral".

Para estas organizaciones, la política nacional sobre productividad y competitividad "pone en peligro la estabilidad laboral y distintos derechos laborales ganados por los trabajadores y trabajadoras del país".

"Este decreto supremo modifica en perjuicio de los trabajadores (as) la CTS, vacaciones, seguridad social y gratificaciones. Este plan ha sido impulsado en aras del desarrollo del país, lo cual es contradictorio, pues el recortar los derechos laborales e ingresos de las y los trabajadores más bien se obstaculiza el desarrollo y un mayor crecimiento y dinamismo de la economía nacional", dicen en un comunicado.

El punto de concentración es en la Plaza Dos de Mayo desde las cuatro de la tarde.

ORGANIZAN: Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), CNUL, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Asamblea Ciudadana (AC), Asociación Nacional de Centros (ANC), Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Feministas por la Democracia, Foro Salud, Movimiento Nuevo Perú, Acción Popular, Foro Juvenil de Izquierda, Coordinadora de Federaciones (CF), DEMUS, entre otras instituciones y colectivos. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra aprueba polémica política de "competitividad y productividad"

¿Es un fraude la "reforma laboral" que pide la clase empresarial? Dos especialistas responden

Los antecedentes de Sylvia Cáceres, la nueva ministra de Trabajo y Promoción del Empleo