Fuerza Popular aceptó este lunes formalmente la renuncia del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a la bancada del partido y comunicó esta decisión al Oficial Mayor de ese poder del Estado, Gianmarco Paz Mendoza, para los fines pertinentes.

El portavoz de ese grupo parlamentario, Carlos Tubino, informó en una carta que aceptan la dimisión de Salaverry, quien presentó su renuncia irrevocable el pasado jueves 10 de enero, tras agudizarse los enfrentamientos con los colegas de su hoy exbancada.

Salaverry renunció a Fuerza Popular, luego de que el partido fujimorista presentara una moción de censura en su contra, la cual finalmente retiró, porque no tenían los votos para aprobarla. Fue un doble revés político para el fujimorismo, porque con Salaverry dimitieron otros cuatro legisladores naranjas: Gliver Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce. Antes lo habían hecho ya otros 12 parlamentarios y todo hace indicar que se vienen más.

Así, en medio de la mayor crisis política fujimorismo, la bancada de Keiko Fujimori pasó de tener 73 escaños en julio del 2016 a contar con 56 en enero del 2019; es decir, perdió un 23.28% de su composición inicial hasta la fecha, con lo que ahora los herederos políticos de Alberto Fujimori parecen haber entrado en fase terminal. La crisis se acicateó con la jefa del partido presa (cumple 36 meses de prisión preventiva por los aportes irregulares a la campaña de Fuerza 2011).

Lee también

Tubino ahora dice que moción de censura contra Salaverry buscaba su renuncia de Fuerza Popular

Fuerza Popular no retirará denuncia contra Alberto de Belaunde ante la Comisión de Ética

Úrsula Letona sobre su alejamiento de Fuerza Popular: "No he retirado mi carta de renuncia"

Se vienen más renuncias en Fuerza Popular: Dalmiro Palomino evalúa dejar el fujimorismo