Pese a ser captado por las cámaras de seguridad del Ministerio Público, cuando su personal sustrajo documentos de una oficina lacrada, Pedro Chávarry sigue negando responsabilidad por estos actos. En entrevista con RPP, el exfiscal de la Nación explicó su versión de lo que sucedió el pasado 5 de enero. "El encuentro con Rosa María Venegas fue coincidencia", afirmó acerca del día en el que agentes de la PNP que forman parte de su resguardo personal y su asesora ingresaron a la oficina sellada.
"Fui a averiguar qué había sucedido y constaté las dos oficinas lacradas", indicó Chávarry, justificando su acción al mencionar que estaba en su despacho desde el mediodía con su seguridad "para trabajar". "No he dado autorización para que ingresen a las oficinas", indicó.
Chávarry insistió en que "no sabía que Venegas había venido" al noveno piso del Ministerio Público, cerca a las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez, donde se sustrajeron tres cajas de documentos de contenido desconocido. En ese sentido, y con la evidencia de la imágenes que lo muestran en la presunta escenas del crimen, el exfiscal de la Nación afirmó que "no tengo inconveniente en que me investiguen".
En otro momento de la entrevista, se contradijo en sus afirmaciones que vertidas en los últimos días para Bluradio de Colombia, donde aseguró no conocer a los agentes que afirmaron seguir sus órdenes para entrar al recinto sellado. "Conozco a Juan Arias, trabaja muchos años conmigo y es personal de confianza", aclaró. "Hay que preguntarle a ellos porque desconozco las actividades que realizaron ese día", añadió el fiscal supremo.
El pasado 5 de enero, tres personas cercanas al resguardo a Pedro Chávarry ingresaron a la oficina lacrada por Pérez en el noveno piso de la sede central del Ministerio Público con el objetivo de registrar de mejor manera el lugar donde trabajaba el exasesor Juan Manuel Duarte. Sin embargo, días más tarde se conoció que fue Venegas quien entró con ayuda de agentes los agentes al lugar lacrado.
Como se recuerda, además, Chávarry había mencionado a la emisora radial colombiana que no conocía a los involucrados en el retiro de tres cajas de la oficina. "No (ordené eso). Recién me he enterado por la nota periodística. Tendrán que investigar", comentó Chávarry cuando se le preguntó si él había ordenado el ingreso. Asimismo, cuando se le mencionaron los nombres de los escoltas que ingresaron a las oficinas lacradas, el fiscal supremo solo declaró "quizás, no sé".
Lo cierto versión de Chávarry ha perdido credibilidad luego que el informe de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía (Diviac), revelado por El Comercio, muestre imágenes que confirmarían que el extitular del Ministerio Público se reunió con ellos después de que se sustrajeran documentos.
Para el fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, las imágenes de las cámaras de seguridad del Ministerio Público que muestran a Chávarry en su despacho mientras se violaba el lacrado de la oficina de su asesor "cambian totalmente el panorama". "Cambia totalmente el panorama. Si esas imágenes y lo que dice El Comercio es cierto, los fiscales del caso, tanto Rafael Vela y específicamente José Domingo Pérez, tendrán que tomar las acciones penales correspondientes contra todas las personas que han violentado el lacrado de esa oficina", indicó a Latina.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Pedro Chávarry estuvo durante sustracción de documentos en oficina de su asesor
Zoraida Ávalos: "Nada justifica violación de lacrado de oficinas del Ministerio Público"
Pedro Chávarry denunció penalmente a José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho
Rosa María Venegas, la excongresista y asesora de Chávarry que ingresó a oficina lacrada