El Pleno del Congreso tratará este jueves por la tarde la moción de censura presentada por Fuerza Popular contra el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry. Sin embargo, el panorama parece presentarse adverso para el fujimorismo, luego que cinco congresistas -incluido Salaverry- renunciaran este miércoles. a la bancada 'naranja'. Con esto, la agrupación lidereda por Keiko Fujimori se queda con 56 miembros y pierde su mayoría en el Parlamento. 

Al respecto, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que la bancada de Fuerza Popular prefiere no ser mayoría en el Congreso, al comentar dichas renuncias a ese grupo parlamentario. "No interesa si estamos en posición de debilidad o si tenemos 10, 20 o 50 votos" para censurar a Salaverry porque "el honor se defiende siempre", indicó.

Tubino admitió también que "nuestro objetivo final era que Daniel Salaverry deje su función" y que esta medida fue aprobada por unanimidad en el grupo parlamentario. Cabe precisar que las afirmaciones se dan en relación a las últimas acciones que tomó el titular del Legislativo, como la autorización para conformar nuevas bancadas en el Parlamento en diciembre pasado y que restó poder a la bancada fujimorista. 

Para el portavoz de Fuerza Popular, la solicitud de censura contra Salaverry es una forma de defender su honor y exigir respeto en el parlamento. “Salaverry hace tiempo que buscaba aplausos para sí, a costa de chancar a Fuerza Popular. Lo que ha venido sucediendo es un cargamontón contra Fuerza Popular, nosotros no blindamos a nadie, ni somos corruptos, vamos defender nuestros fueros así nos quedemos con 20 congresistas”, añadió. 

Más temprano, su colega Luz Salgado admitió que no cuentan con los votos necesarios para que prospere la moción que busca censurar al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. "Estamos solos, sabemos que no tenemos los votos" para el intento de retirar a Salaverry de la presidencia de la Mesa Directiva. Sin embargo, afirmó que seguirán en esa línea de respaldar la censura de Salaverry por una cuestión de "honor" en el sentido de hacer respetar el reglamento del Congreso.

¿Se vienen más renuncias?

De otro lado, manifestó que la permanencia en la bancada de Rolando Reátegui y de Miguel Castro, testigos protegidos en el caso cócteles, era insostenible. Mientras que la salida de Salaverry era previsible debido a la moción de censura en su contra presentada por su bancada. La salida que sí lamentó el vocero fujimoristas fue la de Glider Ushñahua; mientras que la decisión de Yesenia Ponce de dar un paso al costado tampoco causaba malestar en el grupo parlamentario. 

En ese sentido, dijo esperar que no se produzcan más renuncias en FP, “pero si las hay, preferimos no ser mayoría en el Congreso, porque siendo mayoría lo hemos conseguido es un cargamontón, culpándonos todo”, comentó. Sin embargo, todo apunta a que la próxima baja en el fujimorismo será el parlamentario Dalmiro Palomino, de Fuerza Popular, quien dijo ante la prensa que está evaluando su permanencia en la bancada. "Lo estamos evaluando. Todo está en evaluación", afirmó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Luz Salgado reconoce que no tienen los votos necesarios para censurar a Daniel Salaverry

Cinco congresistas renuncian a la bancada Fuerza Popular en tan solo una hora

Oficial: Salaverry presenta carta de renuncia a bancada Fuerza Popular [Documento]

La intolerancia de Fuerza Popular dirigida contra Daniel Salaverry y Alberto de Belaunde