No cabe duda que la renuncia de cinco congresistas ha desatado una nueva crisis en Fuerza Popular. Han dejado de ser la bancada mayoritaria del Congreso y esto no ha pasado desapercibido por la parlamentaria Luz Salgado, quien admitió que no cuentan con los votos necesarios para que prospere la moción que busca censurar al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

"Estamos solos, sabemos que no tenemos los votos" para el intento de retirar a Salaverry de la presidencia de la Mesa Directiva. Sin embargo, afirmó que seguirán en esa línea de respaldar la censura de Salaverry por una cuestión de "honor" en el sentido de hacer respetar el reglamento del Congreso.

"Es una cuestión de honor. Estamos solos, sabemos que no tenemos los votos, estamos conscientes de eso, pero estamos defendiendo nuestro rol de congresistas y el que se apliquen las normas [...] Para nosotros es una cuestión de dignidad", comentó en declaraciones a RPP, luego de reconocer que se han cometido equivocaciones al interior de la organización política

Asimismo, aclaró que ahora que son 56 legisladores en el Parlamento, "estas renuncias tendrán que evaluarse", puesto que hay antecedentes de disminución de congresistas. "Perú Posible perdió la mitad de su bancada siendo gobierno o el de Humala que se partió en dos", aclaró.

En relación a Salaverry, la fujimorista acusó que este ha ido llamando uno a uno a los legisladores para que no firmen la moción de censura. "Sé que el presidente Daniel Salaverry ha ido llamando uno por uno porque nos lo han comunicado varios de nuestros congresistas para que renuncien con él y no firmen la moción de censura. Varias versiones nos lo han manifestado y no los hemos llamado para decirles que lo hagan o no. Es la voluntad de cada uno", indicó.

El pedido para censura al titular del Legislativo será puesto a debate durante el Pleno convocado para este jueves a las 6 de la tarde. No obstante, toda parece indicar que este no procedería, luego que Alianza para el Progreso, Acción Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, Cambio 21 y Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio confirmaran que iban a apoyar la moción de censura. 

Incluso, el Apra -su aliado en más de una votación durante este periodo legislativo- ha acordado que no apoyarán la moción de censura contra Salaverry. "Hemos decidido no respaldar la moción y votar en abstención porque consideramos que se está abriendo la posibilidad de un mecanismo de entendimiento y de búsqueda de nuevamente de niveles de gobernabilidad que deben también establecerse en el Congreso", señaló el congresista Mauricio Mulder en comunicación con La República.

Como se recuerda, los congresistas Glider Ushñahua, Daniel Salaverry, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce, presentaron su renuncia a Fuerza Popular este miércoles por la noche. El presidente del Congreso renunció con una carta en la que lamentaba que sus medidas no hayan contado con el respaldo de un sector de la bancada fujimorista. El congresista presentó su carta de renuncia un día después que su propia bancada presentara una moción de censura en su contra.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Cinco congresistas renuncian a la bancada Fuerza Popular en tan solo una hora

Oficial: Salaverry presenta carta de renuncia a bancada Fuerza Popular [Documento]

La intolerancia de Fuerza Popular dirigida contra Daniel Salaverry y Alberto de Belaunde

Fuerza Popular no asistió a la Junta de Portavoces sobre declaratoria de emergencia de la fiscalía