El fiscal supremo Pablo Sánchez criticó al renunciante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por atacarlo "con una serie de mentiras" sobre una presunta responsabilidad en la filtración del video que involucró a Chávarry en el caso de 'Los cuellos blancos del puerto' el mismo día de su juramentación. 

"Es absolutamente lamentablemente que un alto magistrado, pese a renunciar al máximo cargo de la institución continúe dañándola y siendo tóxico para nuestro Ministerio Público", manifestó en comunicación con Perú21. 

"Hoy con una serie de mentiras (ya antes dichas), persiste en atacarme y hacer de uso de un discurso político en lugar de aportar medianamente al inicio de cambios en la Fiscalía", agregó Sánchez.

Este miércoles, en una entrevista en ATV, Chávarry cuestionó a Sánchez, de quien dijo que tenía conocimiento de los audios que hicieron estallar la crisis en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). "Qué casualidad que no tenga uno ni siquiera saludando por el cumpleaños (de Hinostroza), que no haya salido ninguno", ironizó. Asimismo, insistió en acusarlo de haber filtrado los audios de la vergüenza a IDL- Reporteros antes de que asuma como fiscal de la Nación. 

"Él [Pablo Sánchez] fue el que inició todo esto con la filtración de sus famosos audios un día ante de mi juramentación. Pensó que yo iba a declinar en mi acto de juramentación por motivos de este audio, el cual no dice absolutamente nada", sentenció.

Sánchez, en un comunicado, aclaró que no tiene ningún audio con el suspendido juez supremo César Hinostroza, ya que "jamás pertenecí a su entorno ni fui su amigo". "Lo conozco como lo conocían todos los magistrados, pero jamás tuvimos ninguna conversación telefónica ni ningún encuentro social ni reunión privada alguna en casa de Camayo", señaló.

Negó también haber entregado audios a la prensa porque "simplemente no llegaron a mi poder hasta después de hacerse públicos". "Una vez que los recibí fueron inmediatamente lacrados y fuimos muy respetuosos de los procesos de cadena de custodia, como lo indica la ley. Mis años como magistrado y conocimiento y apego de la ley no me permitirían deslacrar ningún elemento que tenga está condición", se lee en su pronunciamiento. 

El ex fiscal de la Nación aseguró que si hubiera sabido de todos los audios, que después se conocieron, "no hubiera siquiera participado de su juramentación". "Lamento tener que responder, pero no puedo permitir que se siga mintiendo sobre las mismas aseveraciones mencionadas constantemente por el fiscal supremo. Pongámonos a trabajar por la institución y dejemos a las nuevas generaciones de fiscales una institución más sólida", afirmó.

Finalmente, Sánchez respaldó la designación de Zoraida Ávalos, como máxima responsable del Ministerio Público, así como los anuncios hechos "en la búsqueda de una nueva etapa para la institución" y superar así la "época oscura" que atravesó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Zoraida Ávalos: "Nada justifica violación de lacrado de oficinas del Ministerio Público"

Chávarry descarta renunciar como fiscal supremo y dice que marchas en su contra fueron pagadas

Las razones por las que Pedro Chávarry debe salir del Ministerio Público

Pedro Chávarry formaliza su renuncia ante Junta de Fiscales y asume Zoraida Ávalos