Renunció cuando se quedó solo, rechazado por la ciudadanía, sin apoyo de ningún fiscal supremo, con la bancada aprista pidiendo su renuncia y cuando la fujimorista daba señales de que lo iba a dejar de proteger en el Congreso. Pedro Chávarry ha renunciado a su cargo de ser fiscal de la Nación y ahora esa importante responsabilidad la tiene la fiscal Zoraida Ávalos. Sin embargo, el cuestionado magistrado mantiene su cuota de pode, ya que seguirá siendo fiscal supremo. A continuación, resaltamos algunas de las tantas razones por las que Chávarry debería abandonar, por completo, el Ministerio Público


Encubrimiento y obstaculización de la justicia

El sábado 5 de enero, personal bajo el mando de Chávarry violó el lacrado de la oficina que el día anterior el fiscal José Domingo Pérez y efectivos de la división de inteligencia de la Policía habían allanado como parte de la investigación que se sigue por el presunto delito de encubrimiento en favor de Keiko Fujimori.

La entonces asesora de Chávarry, Rosa María Venegas, y tres efectivos policiales que eran parte de la escolta del exfiscal de la Nación, fueron los que cometieron este acto ilegal. Ellos sabían que eso se iba a descubrir, sabían que estaban siendo grabados por las cámaras de seguridad, pero aún así sustrajeron tres cajas llenas de documentos. En declaraciones a la prensa, Venegas dijo que lo hizo por voluntad propia y para cuidar supuestos documentos privados relacionados a su salud. Incluso llegó a pedir disculpas a Chávarry, invitó al fiscal Pérez a allanar su casa y dijo que asumirá las consecuencias penales por sus actos. Al parecer, algunos han preferido cometer este delito a que se descubra todo lo que había en esos documentos que ahora todos desconocemos el contenido.


Sería parte de una organización criminal

La fiscal del Callao, Sandra Castro, emitió un informe en el que incluye a Chávarry como presunto integrante de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', dedicada al tráfico de influencias y corrupción de funcionarios en el sistema de justicia peruano. 

Por este caso, Chávarry mintió en reiteradas veces a todo el país. Primero fue mencionado en uno de los escandalosos 'CNM Audios', la serie de grabaciones telefónicas que ha dejó al descubierto la organización criminal antes mencionada. Se escuchaba al exjuez supremo César Hinostroza hablar con el empresario fujimorista Antonio Camayo sobre la posibilidad de organizar una reunión con periodistas para defender a Chávarry de lo que ellos consideraban una "arremetida caviar", en referencia a cuestionamientos que se le hacían por sus antecedentes.

Chávarry negó, en varias oportunidades, tener conocimiento de esa conversación y hasta dijo que iba a tomar acciones contra Hinostroza por haberse tomado la atribución de organizarle una campaña. El fiscal siguió negando su relación con Hinostroza y Camayo hasta que su voz fue escuchada en otro audio en el que se le escuchó decirle a Hinostroza que esa campaña mediática "es urgente, hermano". 

El fiscal quedó como un mentiroso ante toda la Nación, pero luego, en lugar de pedir disculpas por haber faltado a la verdad, se justificó diciendo que lo hacía por cuidar la imagen del Ministerio Público, y dijo que no había cometido ningún delito, que solo era una "falta ética". 


Pone en peligro las investigaciones

No se puede ser juez y parte. No es que Chávarry pueda obstruir ahora directamente las investigaciones en los casos Lava Jato, CNM Audios y Cuellos Blancos, pero sí mantiene su cuota de poder teniendo voto como fiscal supremo estando, a su vez, involucrado en estos casos. Y no solo se trata de él, sino de los fiscales supremos Tomas Galvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza. Así lo advirtió el fiscal Pérez Gómez luego que Chávarry lo reincorporara al caso Lava Jato tras haberlo retirado de manera ilegal la noche del 31 de diciembre pasado.

"Más allá de retirarse de un cargo ejecutivo, dejar de ser fiscal de la Nación, ser fiscal supremo implica una injerencia, tener una votación, en esa más alta instancia", dijo el fiscal a Canal N.
"No basta la renuncia de Chávarry a fiscal de la Nación, no puede estar en la institución no puede continuar en el Ministerio Público una persona que flagrantemente ha cometido actos que han entorpecido a la administración de justicia. Una actuación como esa lo descalifica para estar en el cargo", agregó.


Descalificado por sus acciones

En un acto que aumentó las sospechas de que él encubría a Fujimori porque le debía el blindaje que la bancada Fuerza Popular hasta hace poco le venía brindando sin ninguna vergüenza, Chávarry retiró, la noche del 31 de diciembre, a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo del caso Lava Jato.

Con ello, se frustraron las diligencias que se iban a llevar este mes de enero en Brasil, como el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, y otros ejecutivos de la empresa brasileña, de la que se esperaba obtener más pruebas en las investigaciones contra políticos como Fujimori, Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, entre otros.

Esta medida de Chávarry provocó protestas sociales a nivel nacional la misma noche de fin de año y la respuesta del Ejecutivo con un proyecto de ley para declarar en emergencia del Ministerio Público para buscar su salida.

Finalmente, retrocedió y los repuso en sus puestos, pero quedó totalmente descalificado y deslegitimado.

Anteriormente, Chávarry había sido critiado por designar al fiscal supremo Gálvez como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, que está cargo de las investigaciones contra Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, en el caso conocido como los "fujicocteles". Gálvez es protagonista de los 'Audios de la Corrupción' y es acusado de haber falsificado boletas de gastos de hasta por nueve mil soles por capacitaciones a rondas campesinas que no se habrían realizado. El que lo investigó fue Chávarry, quien lugo le dio la responsabilidad en el caso que implica al partido con mayoría en el Congreso. Otra investigación periodística reveló que el hijo del actual fiscal de la Nación trabajó en el CNM.  


Ratificación con trafa

Y las investigaciones sobre Chávarry siguieron saliendo. IDL-Reporteros reveló que las notas de este fiscal fueron manipuladas a su favor en el proceso de ratificación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución que ahora sabemos estaba infectada por la corrupción, por lo que destituyeron a todos sus miembros. Es decir, Chávarry fue ratificado en un turbio proceso en el que le subieron las notas virtualmente.


Fue plagio, pero no delito

Si antes Chávarry dijo que no había cometido ningún delito, sino solo una falta ética, lo mismo aplica en este caso. En su tesis para obtener el grado de Magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en 2011, este abogado copió 292 de los 356 párrafos de su texto. Las ideas fueron tomadas sin citar del investigador chileno Rodolfo Figueroa García-Huidobro, el abogado cusqueño Luis Lira Apaza y el educador colombiano Rigoberto Molina Parra. Cuando lo denunciaron por ello, lo que hizo Chávarry fue pedirle permiso a Apaza y argumentar que con los otros dos autores no hubo "mala intención" de vulnerar derechos.


Oscuros antecedentes

Antes de que fuera elegido por la Junta de Fiscales Supremos, lo acusaron de estar vinculado al Partido Aprista Peruano por ser abogado egresado de la Universidad Federico Villarreal, profesor en la universidad San Martín de Porres y cercano a Fernando Lazo Manrique, veterano militante aprista y exapoderado de Alan García. Además, le cuestionaron el haber trabajado con Blanca Nelida Colán, exfiscal de la Nación que fue condenada por poner al MP al servicio de la dictadura fujimontesinista. Chávarry se defendió y dijo que nunca ha tenido nada que ver con ningún partido político y que él ha trabajado para el MP, no para Colán.

Con esa tibia defensa, solo quedaba esperar que asuma el cargo y ver su desempeño, especialmente con sus decisiones sobre las investigaciones del caso Lava Jato y las relacionadas a García y Fujimori. Al final, ya supimos cómo se comportó Pedro Chávarry, incluso hasta el final, porque antes de renunciar a ser fiscal de la Nación, su personal habría sacado documentos comprometedores afectando a una investigación fiscal.


- Más información aquí.