Este martes, sorprendió a más de uno ver a la fiscal contra el crimen organizado del Callao Sandra Castro, una de las dos magistradas del caso de 'Los cuellos blancos del puerto', en el condominio en La Molina donde vive el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien casi en paralelo había formalizado su renuncia como jefe del Ministerio Público

Se trató de una diligencia de reconocimiento, en la que un aspirante a colaborador eficaz identificó la vivienda Chávarry como uno de los lugares en los que entregó entradas para los partidos de la selección peruana de fútbol por encargo del dirigente deportivo Edwin Oviedo, investigado por el referido caso, informó La República.

El testigo protegido, que permaneció dentro de una camioneta blanca con lunas polarizadas, también identificó las casas de otros dos magistrados que recibieron entradas de Oviedo.

Además, la fiscal Castro pidió información al personal de vigilancia del condominio ubicado la urbanización Los Molinos, donde reside Chávarry, el registro de visitas y de ingreso de vehículos al lugar, pero le dijeron que no tenían archivos.

La diligencia en la casa de Chávarry no duró más de media hora, porque solo tenía el objeto de verificar que las información aporta por el colaborador coincidieran con la realidad.

"Siempre se tienen que corroborar las informaciones de los colaboradores. Algunos nos dan datos de la existencia de inmuebles, entonces para corroborar si efectivamente ese inmueble existe se hace una verificación externa", explicó el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

En un informe, la fiscal Sandra Castro señaló que Pedro Chávarry sería parte de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', mafia integrada por fiscales, jueces, personal del sistema judicial, empresarios y políticos, entre otros. 

Chávarry niega que el investigado empresario Antonio Camayo —un operador de la mafia, según la fiscalía— le haya dado entradas por encargo de Edwin Oviedo. "Una mentira más: nunca recibí entradas de Oviedo ni de Camayo. Las investigaciones en Lava Jato están avanzando rápidamente y los resultados serán contundentes. Por eso los involucrados y sus amigos me atacan con falsedades", escribió el pasado 10 de octubre el hoy ex fiscal de la Nación.

Pero la diligencia de la fiscalía confirmaría que sí se entregaron entradas en la casa de Chávarry, pese a que él lo niega.

A ello se suma que Camayo ya ha declarado contra Chávarry y Oviedo como parte de la investigación a 'Los cuellos blancos del puerto". Incluso, el también gerente de Iza Motors entregó pruebas que vinculan al expresidente de la FPF, al exjuez César Hinostroza y a Chávarry con la red de influencias infiltrada en el sistema judicial.

Lee también

Zoraida Ávalos: "Nada justifica violación de lacrado de oficinas del Ministerio Público"

Chávarry descarta renunciar como fiscal supremo y dice que marchas en su contra fueron pagadas

Ávalos dispone declarar en emergencia el Ministerio Público tras asumir como fiscal de la Nación