Hasta la fecha, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales viene retrasando cinco denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El presidente de ese grupo, César Segura (Fuerza Popular), ha reiterado que el caso del titular del Ministerio Público no es prioridad y que debe esperar su turno. 

Las dos primeras acusaciones dan cuenta de los presuntos vínculos de Chávarry con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', así como una serie de supuestas infracciones a la Constitución. 

La última denuncia contra el fiscal de la Nación fue presentada el último viernes por la bancada de Nuevo Perú, por supuestamente intentar entorpecer la lucha contra la corrupción en el país, por intentar remover de sus cargos a los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, pero tuvo luego que dar marcha atrás.

El documento, que lleva la firma de los congresistas Marisa Glave, Alberto Quintanilla y Katia Gilvono, indica que ello constituye una infracción a los artículos 39, 41 y 43 de la Constitución Política del Perú, informó la bancada de izquierda en su cuenta oficial en Twitter.

Esto ha motivado que ocho de las nueve bancadas del Congreso se pronuncien a favor de pedir al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a que tramite estas cinco denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que están encarpetadas desde hace tres meses. 

Precisamente, uno de los puntos de la Junta de Portavoces, que se realizó este lunes y a la que no asistió Fuerza Popular, era someter a votación esta solicitud al presidente de este grupo. Ya el vocero de a bancada Liberal, Gino Costa, adelantó que su agrupación insistirá con este pedido. Sin embargo, reconoció que esta “no es la solución a la crisis” por la que atraviesa el Ministerio Público, ya que es un “camino largo” para retirar a Chávarry de la institución. 

“Se requieren dos meses como mínimo para tomar una decisión”, dijo Costa a El Comercio. 

Por su parte, el congresista aprista Jorge del Castillo afirmó que no existe ningún problema en que se prioricen las denuncias constitucionales que están pendientes de revisar contra el fiscal de la Nación, pero precisó que esto no quiere decir que se vayan a aprobar. Desde Acción Popular, su vocero Edmundo del Águila afirmó que se le debe fijar plazos a Segura para que resuelva las denuncias. 

“De nada sirve hacer la solicitud si no le pedimos fechas. El presidente del Congreso [Daniel Salaverry] ha dicho que puede extender la legislatura hasta febrero, debemos acabar la ampliación con el tema de Chávarry resuelto en la subcomisión”, resaltó Del Águila. 

Piden salida de Segura

En tanto, el legislador Richard Arce, de Nuevo Perú, refirió que su bancada pedirá que Segura “dé un paso al costado” de la presidencia de la subcomisión, porque “se niega” a tramitar las denuncias contra el fiscal de la Nación. “Cuántas veces se le ha exhortado, cuántas cartas se le ha enviado, aquí se ve la protección del fujimorismo al señor Pedro Chávarry; estamos llegando a una situación en la cual ya no hay vuelta atrás”, manifestó al mismo medio. 

La parlamentaria de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro advirtió que está evaluando presentar una acusación contra el congresista de Fuerza Popular. “No está respondiendo como lo espera el país”, opinó. 

La fujimorista Alejandra Aramayo le pidió este domingo al vocero de su bancada, Carlos Tubino, que firme el pedido para que las acusaciones al fiscal de la Nación sean atendidas en la subcomisión. “He escuchado a Tubino y ha dicho que no firmará una priorización en Acusaciones Constitucionales, yo le pediría que sí lo haga, yo sí le pediría al vocero de nuestra bancada que, si constituye un problema la presencia del fiscal de la Nación, debería dársele la oportunidad de que se investigue si ha habido o no una infracción constitucional que acredite o no tal tema”, declaró en RPP. 

No obstante, Tubino señaló este lunes por la mañana que su bancada no asistirá a la Junta de Portavoces en la que se esperaba exonerar este lunes del trámite de comisiones el proyecto de ley respecto a la declaratoria de emergencia del Ministerio Público y que pase al Pleno del Congreso, así como definir fechas y plazos para abordar las denuncias encarpetadas hace tres meses contra el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

DATOS


> La primera denuncia vigente contra el titular del Ministerio Público permanece en lista de espera hace más de cuatro meses. Esta fue presentada por el legislador Gino Costa el pasado 20 de agosto, por presunta infracción constitucional a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Carta Magna.

> La segunda acusación constitucional contra el fiscal de la Nación fue presentada por Gloria Montenegro el pasado 3 de setiembre, por presunta infracción a la Carta Magna y al Código Penal.

> La denuncia que presentó Marco Arana, archivada por la Comisión Permanente el pasado 15 de octubre, imputaba a Chávarry por el presunto plagio en su tesis de maestría y de irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular no asistió a la Junta de Portavoces sobre declaratoria de emergencia de la fiscalía

Vicente Zeballos rechazó que proyecto de ley sobre el Ministerio Público sea inconstitucional

Fuerza Popular no apoyará que proyecto sobre el Ministerio Público sea exonerado de comisiones

Daniel Salaverry pide a Junta de Portavoces exonerar de comisiones el proyecto sobre el Ministerio Público