Fuerza Popular no asistió a la Junta de Portavoces en la que se esperaba exonerar este lunes del trámite de comisiones el proyecto de ley respecto a la declaratoria de emergencia del Ministerio Público y que pase al Pleno del Congreso, así como definir fechas y plazos para abordar las denuncias encarpetadas hace tres meses contra el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Así lo anunció el vocero fujimorista, Carlos Tubino, quien alegó que su bancada lo que quiere es que se convoque a una reunión del Consejo Directivo, a fin de tratar los temas que serían materia de debate en la sesión plenaria de este lunes.

Al respecto, al legislador Alberto de Belaunde criticó la actitud del fujimorismo y sus aliados del Apra, a los que acusó de seguir blindando al titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

Como era previsible, la Junta de Portavoces se tuvo que suspender por falta de quórum, sin abordar ninguno de los casos en agenda. Maniobra consumada. 

Obstruccionismo

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, lamentó la "actitud obstruccionista" de los voceros de la bancada de Fuerza Popular, a quienes acusó de buscar boicotear la sesión del Pleno de este lunes, al no acudir a la Junta de Portavoces.

"Pidieron Junta de Portavoces con carácter urgente y hoy anuncian que no participarán. ¿Eso es actuar con transparencia y coherencia? La población los seguirá juzgando", escribió en su cuenta de Twitter.

En un oficio que le envió a Carlos Tubino, Salaverry señala que es materialmente imposible convocar al Consejo Directivo para fijar los temas de la agenda, porque estos ya fueron determinados con anterioridad, según el reglamento del Congreso.

El vocero de Fuerza Popular también pidió al titular del Congreso que convoque al Consejo Directivo, para tratar la solicitud de nulidad presentada por su bancada  contra la resolución de su despacho que permite inscribir nuevas bancadas, así como la opinión consultiva de la Comisión de Constitución sobre ese tema. Al respecto, Salaverry respondió que el Consejo Directivo serán convocado "en su oportunidad".

Lee también


Zoraida Ávalos: "Chávarry me dijo que la culpa es mía porque no he callado a José Domingo Pérez"

Fiscal Pérez denuncia manipulación de precintos de lacrado en oficina del asesor de Chávarry

Vicente Zeballos rechazó que proyecto de ley sobre el Ministerio Público sea inconstitucional