El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que ha autorizado imprimir un  documento para que los voceros de cada bancada puedan decidir exonerar de comisiones al proyecto de ley del Ejecutivo que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público. “Junta de Portavoces tiene como objetivo exonerar proyectos de ley de comisiones. Debido a la premura del vocero de FP [Fuerza Popular], he autorizado que se imprima documento para que voceros exoneren el proyecto de ley del Ejecutivo y los otros proyectos de reforma de justicia que desde agosto no tienen dictamen de Constitución”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

En otro mensaje indicó que esta medida también incluye otros proyectos de ley de la reforma de justicia que están pendientes de dictamen desde agosto en la Comisión de Constitución. De esa manera volvió a marcar su distanciamiento de Fuerza Popular al especificar que anteriormente había exhortado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales priorizar las tres denuncias pendientes contra Pedro Chávarry, que han sido dejadas de lado por el fujimorista César Segura.

"Tema Chávarry por fin es prioritario para Fuerza Popular, luego de largos meses donde pedí que se priorice tema en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (...)", afirmó Salaverry en referencia a que el mencionado grupo de trabajo tampoco tramita desde agosto tres denuncias constitucionales contra el cuestionado fiscal de la Nación. El presidente del Congreso calificó como "aplazamientos innecesarios" estas maniobras repetidas por Segura en los últimos meses. 

Entre las razones para la última decisión que anuncia el titular del Legislativo, indica que es porque "desde agosto no tienen dictamen de [Comisión de] Constitución", esta última presidida por la fujimorista Rosa Bartra y que no ha atendido iniciativas del Ejecutivo como la de la Ley Orgánica para la Junta Nacional de Justicia.

Ante el riesgo de que ocurra algo similar con la propuesta del presidente Martín Vizcarra de declarar en emergencia el Ministerio Público, Salaverry optó por esta alternativa. "Debido a la premura del vocero de Fuerza Popular, he autorizado que se imprima un documento para que voceros exoneren PL del Ejecutivo y los otros PLs de reforma de justicia", se puede leer en su pronunciamiento.

Este miércoles, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, exigió al titular del Parlamento que adelante la Junta de Portavoces convocada para el lunes 7 de enero para este jueves con el fin de priorizar el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público, tal como lo solicitó su lideresa Keiko Fujimori.

 "La bancada de Fuerza Popular ante la crisis en la fiscalía solicita priorizar el debate del Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, respetando la Constitución y la Autonomía del Ministerio Público. Exigimos al presidente del Congreso se adelante la Junta de Portavoces para mañana (jueves)", escribió en Twitter.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bancada aprista pide a Pedro Chávarry dar un paso al costado como fiscal de la Nación
Martín Vizcarra saludó ratificación de Vela y Pérez en equipo especial Lava Jato

Daniel Salaverry convocó a Junta de Portavoces para el lunes 7 de enero

Keiko: "Invoco a Fuerza Popular a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público"